Mes Mujeres de Transporte Entrevista a Sylvia Salazar

NombreSYLVIA MERCEDEZ SALAZAR HERNANADEZ
ProfesiónTRANSPORTISTA DE CARGA POR CARRETERA
CargoPRESIDENTA ASOCIACION GREMIAL SOL ARICA Y PARINACOTA
Empresa y PaísFEDENORTE – CHILE-ARICA Y PARINACOTA

1.- ¿Cuál fue su primera experiencia en el rubro del transporte

Mi primera experiencia en el rubro de transportes fue cuando tuve mi primer camión volvo 79 fui a cargar tomates y el dueño de la carga del tomate cuando me vio y visualizo mi camión me comento que era un camión viejo y mas dijo que a una mujer él no le cargaba. Quede con una desilusión y una  discriminación enorme  hacia mi, dolió mucho, en carretera   en ruta visualice el camión que el dueño del tomate cargó, lo pase y llegue    a destino con otra carga 3 horas antes de este señor  que me discriminó  a mí y a mi camión.  Tiempo después el me busco para darme las cargas y se disculpó por su proceder en aquel entonces.

2. ¿Cómo fue su camino y motivación para llegar a representar hoy una asociación gremial?

Mi camino y mi motivación, primero éramos un grupo de transportistas que trabajamos con la fruta desde Curicó y Pescado de Lebu lo transitaban a Tacna, si bien no teníamos donde  guardar  nuestros camiones, lo dejábamos en la calle a veces nos robaban por lo cual nos cuidábamos quedándonos a dormir en los camiones, este grupo que se reunió era aproximadamente 42, nos propusimos a lograr un terreno para estacionar los camiones, formamos una asociación, Sol y Arica y Parinacota en donde soy la Presidenta, en el camino fui invitada a un congreso en Antofagasta, conocí a señorita a Marianela (Presidente Asgemutrans), y señores de CNTC, y su secretario señor Villagrán nos planteó un desafío que como mujeres éramos capaces de formar una Federación y fue así las  cómo se creó  FEDENORTE, la cual Presido Antofagasta Iquique La Serena y muchas más asociaciones están.

3.- ¿Cuál es el proyecto del cual se siente más orgullosa?

Es el que tengo hoy, haber luchado por un terreno, tengo a mi asociación en un terreno de 3 hectáreas, pagamos arriendo, mi mayor orgullo, llevamos 3 años luchando, orgullosa estoy de tener a mi gente donde poder llegar, tener un lugar donde descansar, estacionar sus camiones sin el miedo de ser robados, ese es mi mayor orgullo como presidenta gracias a mi perseverancia logre lo que tenemos hoy.

4.- ¿Qué importancia tienen para usted los equipos logísticos?

En realidad hoy está muy de moda, cuando yo empecé no sabía de qué era logística, lo único que sabía era cargar salir a entregar y despachar satisfactoriamente la carga, respondíamos y así era rotativo en esos tiempos. Hoy es un gran beneficio a las grandes empresas,  pero en el caso nuestro no sé, no me identifico   con ello.

5.-Desde su perspectiva, ¿Qué falta para que más mujeres asuman un  rol importante dentro de la industria  del transporte?

Yo creo que deben atreverse que sientan capaces de manejar un camión, que vivan el día a día de la vida en ruta, que conozcan la ayuda en ruta, el compañerismo se ve mucho.

Saber que en carretera deben ser solidarios, que las mujeres somos empoderadas en lo que hacemos, yo creo que debemos incentivarlas, mi rol de mujer transportista yo creo que las mujeres se están atreviéndome colegas jóvenes están trabajando que mujeres conducen camiones. También hay empresarias transportistas pero no conducen, siento una gran emoción cuando sé que una mujer es transportista conduciendo un equipo móvil, se deben abrir más puertas, la mujer es guerrera ordenada.

6.-Porque cree Ud. que hay pocas mujeres en cargos de liderazgo y responsabilidad como el suyo?

Porque para este cargo debe haber tiempo, dedicación, te tiene que gustar, esto es 24 – 7 si hay problemas debemos saber decidir, saber liderar, ser justos, luchar por mejoras, ser perseverante, luchar por las propuestas, avances, dificultades, para ser Líder debes tener un carácter fuerte, inmenso y yo creo ser yo en   lo personal una persona muy soberbia.

7.- ¿Cuáles son sus próximos desafíos en lo profesional para este año 2021?

Yo creo yo ya voy de retiro, teníamos muchos desafíos, me queda como un año en el cargo, pensamos en conjunto con Marianela acoplar más asociaciones  a fin de que  agrandemos  nuestra  federación FEDENORTE, a fin de que todos estén orgullosos de nuestra Federación, nosotros cumplimos con el desafío las mujeres formamos FEDENORTE y estamos orgullosos de las metas logradas, estamos haciendo camino para que  nuestra Marianela sea nuestra próxima Presidenta de FEDENORTE.

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like