Transportistas, socios estratégicos de las empresas

En muchos países se toma a los transportistas como “un mal necesario” y no como “socio estratégico” ¿será esta actitud un error? La evidencia empírica de los nuevos tiempos, en donde el mundo digital impone tiempos de despacho casi en tiempo real, el transporte cobra una relevancia poco antes vista y en todas sus formas, sobre todo en el despacho de productos terminados a clientes finales. Pero no sólo ese transporte debe ser el eficiente, ya que al apurar el despacho en esta etapa final obliga a toda la cadena a ser más eficiente, tanto en el despacho de materias primas para la producción de los productos como el abastecimiento de insumos.

Pero ¿basta con tener aviones, barcos, trenes o camiones de última generación? Definitivamente no, ya que en todos los movimientos de estos medios de transporte se debe tener la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo, aeropuertos, puertos, líneas ferroviarias y carreteras eficientes, que permitan el tránsito fluido de estos medios.

Hoy en día el único elemento diferenciador real en los mercados actuales es el nivel de servicio, sobre esa base y las interrogantes anteriores no queda más que mencionar que el transporte es una pieza vital en ese logro, sin esto y sobre todo colocándose en el caso hipotético de que una de esas preguntas se haga realidad, la pérdida del cliente es una realidad segura.

Aquí surge algo nuevo, las personas finales que tienen el contacto con los clientes no son las personas de finanzas, ni los gerentes en general o algún jefe de ventas al momento de la entrega, sino que son los choferes y ayudantes en el despacho, entonces si ellos están alineados con las empresas y prestan un buen servicio en terreno ¿pueden inducir o cohibir una nueva compra a futuro? Definitivamente sí, ya que si ellos son la imagen final del servicio de entrega, dejan de ser choferes o ayudantes, y pasan a ser unos más dentro de la empresa proveedora, de ahí su gran importancia.

Dado lo anterior la mejor solución en términos de costos y beneficios es que las empresas (tanto proveedoras, importadoras, exportadoras y comercializadoras en general), generen alianzas estratégicas y hagan de los transportistas “socios estratégicos y no un mal necesario”.

PD: Cuando vean un chófer esperando horas y horas ser cargados o descargados, simplemente salúdenlos,  ellos son “socios estratégicos”

Equipo deLogística

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

16 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer Más

El Equipo, lo más importante de la Logística.

Siempre hablamos en las organizaciones que los equipos son lo más importante, y hacemos cursos y capacitaciones; destinamos recursos para mejorar el “clima laboral”; empleamos las leyes laborales aplicables; y un sinfín de actividades para construir equipos comprometidos, responsables y leales a los proyectos, pero ¿esto es suficiente? Definitivamente pareciera que no, básicamente porque si vemos las organizaciones hoy en día, el gran problema es cómo comprometen a las personas sin aplicar una forma de poder coercitiva, sino que referente; pero ese referente ¿de dónde viene? Esto es lo que queremos responder en este artículo.