Especial: Mes Mujeres de Transporte Marisol Vargas

NombreMarisol Vargas Arancibia
ProfesiónIngeniero Comercial, MBA Executive, Magíster en Logística
CargoGerente General
Empresa y PaísWestorage
  1. ¿Cuál fue su primera experiencia en proyectos de logística de transporte?

Remontando a mis años de inicio como profesional en una empresa constructora, cerca de 20 años atrás, tenía como responsable las adquisiciones, bodegas, instalaciones de faenas y distribución de materiales a los distintos proyectos a nivel nacional… lo que hoy en día se llama “Supply Chain”,

  • ¿Cuál ha sido su camino y motivación para especializarse en logística y transportes?

Creo que uno tiene un camino que se marca en la vida, donde tus aptitudes, motivaciones te van guiando. Toda la vida he sido Scout y he organizado distintos tipos de eventos, campamentos, ayudas en distintas ciudades del país que te inspiran a realizar múltiples tareas a la vez para diversas personas y edades, donde por características personales desde la responsabilidad la planificación y el trabajo en equipo te forman de como te ves en el futuro.. donde al iniciar partí como Jefe de Adquisiciones en una empresa constructora que luego le agregamos la bodega, transporte y creamos la primera área de logística como Jefe de Logística.

  • ¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Creación del primer Centro de Operaciones y laboratorio de Transbank, en un mercado distinto al retail, donde tuve que aprender el negocio, analizar y levantar las oportunidades y mejoras y armar el área de logística en la “banca”, la logística de reversa, laboratorio de post y llevar los KPI al 99,9% de Nivel de Servicio al mercado.

  • ¿Qué importancia tienen para usted los equipos logísticos?

100% parte del éxito de la operación y rentabilidad de cualquier empresa… es el motor del negocio, el pulmón de las ventas y el corazón de los clientes para la atención del proceso completo de sus servicios, y en la parte humana, el 100% de los resultados de todos los cargos que constituyen el área, operarios, maquinistas, supervisores, maquiladores, bodegueros, sub gerentes, gerentes, informática, equipo de aseo y seguridad.

  • Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres asuman un rol importante dentro de la industria de logística.

Que se les entregue la oportunidad de tomar cargos de relevancia, de confiar en las capacidades, responsabilidad y experiencias. He tenido la grandeza de ser la primera mujer en cargos de operaciones con importancia, en empresas como Chilexpress, Transbank y Falabella.- donde

  •  ¿Porque cree Ud. que hay pocas mujeres en cargos de liderazgo y responsabilidad como el suyo?

Primeramente porque no somos muchas mujeres que nos gusta el rubro, el terreno, la operación dura que nos especializamos y que también nos avocamos 100% a la labor, ya que demanda mucho tiempo, mucha garra y corazón que te hace vivir episodios de dulce y agraz, donde tienes que tener la capacidad de sobrellevar y avanzar, cumpliendo múltiples escenarios y eventos que te generan experiencia y mejora. Debes amar la logística, dedicando gran parte de tu vida.

  • ¿Cuáles son sus próximos desafíos en lo profesional para este año 2021?

Para esta etapa de mi carrera, he aceptado un desafío mayor, estar a la cabeza de una nueva empresa, creando una cultura en base al trabajo en equipo, el servicio hacia los clientes y el foco en el valor agregado actual y futuro, creando, innovando y mejorando las etapas de la cadena logística. Posicionar a Westorage dentro de los mejores fullfilment del país, apoyando desde pymes hasta los retail, en todos los servicios logísticos y de ecommerce que se requieran.

  • ¿Por qué cree Ud. que una empresa como Westorage fomenta la participación de las mujeres dentro de las industrias?

La diversidad es la clave de la innovación, la experiencia, las edades, las culturas te ayudan a crear en base al equipo que vas formando. En Westorage, tenemos desde mi rol como mujer y profesional el sello de la igualdad, desde mujeres en área de gerencias como Administración, Finanzas, RRHH y en terreno siendo parte de nuestra primera línea en administración logística, maquila y operarias. Todos somos bienvenidos en la Familia We.

Equipo deLogística Group

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

5 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like