Especial: Mes Mujeres de Transporte Gemma Alonso

NombreGemma Alonso Almanza
ProfesiónIngeniera Civil
CargoJefe de Proyectos Logísticos
Empresa y PaísEveris, Chile
  1. ¿Cuál fue su primera experiencia en proyectos de logística de transporte?

Mi primera experiencia estuvo relacionada con un proyecto de consultoría que realizamos para una empresa del rubro de la minería en el año 2017 donde el objetivo principal fue el desarrollo de un nuevo modelo de logística integrado que permitiese optimizar el proceso de entrada y salida de productos comerciales y suministros, logrando un uso eficiente de la infraestructura y recursos disponibles, disminuyendo costos asociados a la logística en superficie.

  • ¿Cuál ha sido su camino y motivación para especializarse en logística y transportes?

La verdad que es un aspecto que me empezó a interesar desde la universidad, ya que el último año de mis estudios me especialicé en el área de Transportes y pude adentrarme en los aspectos logísticos del transporte relacionados especialmente con la optimización y eficiencia en recorridos. A partir de lo anterior, comencé a estudiar un Máster en Logística, en la Universidad de Valladolid, donde pude profundizar estos temas, no solo a nivel del transporte, sino también en aspectos teórico-logísticos relacionados con las cadenas productivas de abastecimiento.

  • ¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Elegiría un proyecto que desarrollamos el año pasado para una empresa minera donde realizamos un levantamiento integral del proceso de transporte de cargas que abastece las cuatro divisiones cercanas a Santiago. Supuso un gran desafío lograr entender y consolidar las particularidades propias de cada faena. Asimismo, lo anterior se complementaba con la identificación de oportunidades de mejora en la operación con el fin de integrar los distintos requerimientos funcionales que sirviesen en la búsqueda de un software de mercado de gestión de transportes. Actualmente, seguimos asesorando a esta empresa en la segunda etapa de implementación del sistema, a través del acompañamiento en aspectos técnicos, tecnológicos y de gestión del cambio.

  • ¿Qué importancia tienen para usted los equipos logísticos?

Es uno de los pilares más importantes dentro de una organización, involucrar al equipo en las tareas diarias y encaminarlo hacia el objetivo de la empresa y lo más importante, empoderarlo a través de una organización que no se sienta piramidal, es decir, que desde el gerente hasta los operarios se impliquen en las distintas tareas diarias, sean capaces de conversar y proponer sus ideas, que tengan confianza a la hora de exponer inconvenientes que surgen en el día a día, ya que son ellos los que finalmente tienen el conocimiento intrínseco de la operación. Para ello, desde la organización, se deben crear y desarrollar instancias para que surja esta confianza y diálogo, una participación en el levantamiento de problemas para lograr la mejora de los mismos.

  • Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres asuman un rol importante dentro de la industria de logística y transporte?

Esto se debe a una visión cultural, donde a la mujer se le ha atribuido un rol enfocado en la familia y en las tareas del hogar, y se le atribuyen cualidades inferiores con respecto al hombre. Es por eso por lo que, desde pequeños, debemos educar a los niños hacia un camino de respeto e igualdad para evitar estos sesgos dentro de cualquier industria. Hoy en día, desde mi punto de vista, faltaría más apoyo y confianza desde niveles gerenciales hacia las mujeres, para que se dé la oportunidad en la que puedan demostrar su valía. Lamentablemente, en el punto en que nos encontramos hoy día, se debe demostrar que las mujeres somos adecuadas para este trabajo tanto como lo puede ser cualquier hombre.

  •  ¿Porque cree Ud. que hay pocas mujeres en cargos de liderazgo y responsabilidad como el suyo?

Creo que un punto relevante para responder esta pregunta está asociado con el síndrome de la impostora, es decir, las mujeres nunca creemos que estamos ahí por méritos propios y eso nos hace sentir inseguras. En general, las mujeres menospreciamos nuestros logros, aunque sean excepcionales y nos convencemos, sin querer, que no tenemos nada especial. Además, parece que nos tenemos que sacrificar el doble para merecerlo y nos desautorizamos por no saber suficiente (cosa que le podría suceder a cualquier hombre). Esto se refleja especialmente en la empresa privada, donde menos del 10% de los integrantes de los directorios de principales empresas del país son mujeres. A la hora de negociar las condiciones de un puesto nos autoboicoteamos, en definitiva, nos vendemos mal y encima, aún se nos vincula como las únicas responsables de las labores del hogar, lo que se aprecia como una carga. Adicionalmente, el rol de autoridad que implica un cargo de liderazgo y responsabilidad se suele asociar a características como tener mal carácter o ser muy “duras”, y por eso de manera histórica, estos roles se solían masculinizar, las mujeres no solían tener hijos o eran criticadas por anteponer su carrera frente a los hijos, se vestían de forma más masculina con traje de pantalón, se maquillaban muy poco, entre otros. Al final, la sociedad te ve de una manera que no te representa y tienes que justificarte por haber decidido priorizar tu carrera, aun teniendo la misma formación, conocimientos y experiencia que cualquier hombre.

  • ¿Cuáles son sus próximos desafíos en lo profesional para este año 2021?

Adquirir nuevos conocimientos y experiencia para adaptarme a los nuevos retos logísticos, en especial, lo relacionado a la adopción de nuevas tecnologías, el auge del comercio digital surgido tras esta pandemia y la logística verde. Un aspecto importante que considero es ofrecer sistemas de información y trazabilidad confiables, que fortalecerán y mejorarán la cadena de suministro a través de procedimientos ágiles y que darán cumplimiento al cliente final, cumpliendo sus expectativas.

  • ¿Por qué cree Ud. que una empresa multi nacional como Everis fomenta la participación de las mujeres dentro de las industrias?

Porque este sector es el futuro, y no debería estar solo en mano de hombres. Es por eso que Everis se encamina en romper este paradigma a través del fomento de la diversidad e inclusión, ofreciendo jornadas flexibles para conciliar la vida laboral y personal y obtener una mejor calidad de vida de sus colaboradores. En esta misma línea, en Everis contamos con procedimientos y estructuras que garantizan el desarrollo sin sesgos de género, como, por ejemplo, el beneficio de sala cuna para madres y padres, o la compensación salarial para igualar el sueldo real de colaboradoras que han sido madres y promovidas en el proceso anterior a la toma de su licencia. También fomentamos programas de mentorías para mujeres y así ayudar a desarrollar el máximo su potencial. En la industria también aportamos, trabajando con diferentes organizaciones. De hecho, somos el principal empleador de estudiantes de Laboratoria, ONG que capacita a mujeres en programación, y a quienes acompañamos con mentorías, hackatones y oportunidades laborales. También nos vinculamos con universidades e institutos para apoyar la inclusión de más mujeres en carreras tecnológicas. Everis tiene también una Fundación, que se encarga de fomentar el interés por la tecnología y la ciencia entre niñas y niños, realizando actividades como olimpiadas de programación o talleres de robótica.

Equipo deLogística Group

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like