Especial: Mes Mujeres de Transporte Kathy Román Luna

NombreKathy Román Luna
ProfesiónIngeniera en Industrias Alimentarias
CargoGerente de Supply Chain
Empresa y PaísGrupo Palmas – Perú
  • ¿Cuál fue su primera experiencia en el rubro del transporte?

A lo largo de mi trayectoria de más de 20 años en procesos de la cadena de abastecimiento me ha tocado planificar la red de distribución con negociaciones de transporte de flotas desde 10 furgonetas (1 ton) hasta 300 camiones de reparto (15 ton).

La primera experiencia fue al trabajar en una empresa que vendía snacks a supermercados de Lima y tuve que licitar las rutas de entrega. Luego la implementación que fue complicada por el tráfico de Lima y los largos tiempos de espera en cada local, los costos se incrementaban y eso obligaba que busque eficiencias en la utilización de la máxima capacidad de las unidades.

  • ¿Cómo fue su camino y motivación para llegar a representar hoy una asociación gremial?

El camino fue largo, luego de ya considerar que había avanzado profesionalmente como Kathy Román me pregunté: ¿qué más puedo hacer por otras mujeres a las que le gusta la logística y que ven limitadas sus oportunidades en este rubro principalmente liderado y operado por hombres? Luego de unos años de averiguar sobre las asociaciones que existían en el mundo y en Perú vi que no había algo tan específico para mujeres en Supply Chain y así con un grupo de 20 chicas iniciamos lo que hoy es WINS-Women in Supply Chain que viene inspirando a mujeres logísticas de varios países de Sudamérica.

  • ¿Cuál es el proyecto del cual se siente más orgullosa?

En este momento me siento muy orgullosa de WINS, todo el impacto positivo que está trayendo a mujeres profesionales que han encontrado una red de apoyo para crecer juntas, personal y profesionalmente me emociona muchísimo, y ver que es un sueño hecho realidad que tiene vida propia me reconforta muchísimo.

  • ¿Qué importancia tienen para usted los equipos logísticos?

Muchísima, debo reconocer que todo lo que he avanzado profesionalmente hasta el día de hoy incluyendo a WINS, se ha logrado trabajando, construyendo y co-creando junto a otras personas a las que logré vender mis objetivos para hacerlos comunes a todos. El desarrollo individual que logran las personas al trabajar en equipos de alto desempeño es lo que después genera que esos nuevos líderes sigan el camino de la formación de equipo generando una cadena muy linda de aprendizaje y enfoque en el otro que tanto necesita nuestra sociedad.

  • Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres asuman un rol importante dentro de la industria del transporte?

Creo que sólo tomar la decisión, estos últimos años han evidenciado que la gestión en logística no es cosa de hombres solamente, las mujeres que están hoy liderando estos procesos lo están haciendo bien, igual o mejor en varios casos. Las oportunidades de mejorar procesos cuando hay mujeres metidas se multiplican, debido al perfil integrador y empático que tienen las mujeres por excelencia.

  •  ¿Porque cree Ud. que hay pocas mujeres en cargos de liderazgo y responsabilidad como el suyo?

Porque los procesos de la cadena de abastecimiento estuvieron por años liderados por hombres, eran pocas mujeres las que iniciaban una línea de carrera en estos procesos tal vez porque interactuar con choferes, estibadores, almaceneros estaba relacionado con un trabajo duro y desconocido para las mujeres. Es claro también que, aunque va disminuyendo año a año porque hay más mujeres que inician líneas de carrera en esas áreas aún existe mucho machismo o sesgos inconscientes que le ponen una barrera de entrada a las posiciones de liderazgo. A mi particularmente me costó un poco, cuando empecé a trabajar en un operador logístico era la única mujer y tuve que tomarme un tiempo para demostrar en primer lugar que sí era merecedora de la posición lo que tal vez en un hombre no habría sido cuestionado. Felizmente el trabajo en equipo que lideré me ayudó mucho a ganarme la confianza y el soporte de todos para seguir haciendo carrera. Hoy ya con más de 20 años de experiencia en Cadena de Suministro motivo y ayudo a más mujeres a que se interesen por estas áreas, hace falta más mujeres para seguir co-creando con los hombres en beneficio de la mejora de procesos y desarrollo profesional de todos.

  • ¿Cuáles son sus próximos desafíos en lo profesional para este año 2021?

Este año la transformación digital de mis procesos es número 1 en mi lista, la pandemia nos hizo madurar, a ser más fuertes e identificar rápidamente las oportunidades de mejora, pero también nos hizo replantear las necesidades de automatización que estaban quedando pendientes. Hoy se genera mucha data que debemos ser capaces de procesar y analizar rápidamente para poder tomar decisiones. Este año con un equipo y con procesos más maduros la transformación digital es de alta prioridad.

Equipo deLogística Group

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

8 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like