Especial: Mes Mujeres de Transporte Heidi Stange

NombreHeidi Margareth Stange Jara
ProfesiónConductora. Presidenta Sindicato Conductoras(es) Zona Sur
CargoConductora de articulado
Empresa y PaísTransPCS Chile
  • ¿Cuál fue su primera experiencia en el rubro del transporte?

Mi primera experiencia fue camino a Santiago, yo iba de copiloto junto a mi hijo y el conductor del camión (que nos llevaba) se iba quedando dormido y decidí manejar, así fue como conduje la primera vez y fue desde Osorno a Santiago (camión con carro) y sentí como corría por mis venas la libertad y las ganas de seguir en lo que acababa de haber hecho.

  • ¿Cómo fue su camino y motivación para llegar a representar hoy una asociación gremial?

Siempre desde que me inicie en el rubro fui bien recibida por mis colegas, siempre con mucho respeto, ayudándome y enseñando todo cuanto era posible, es por ello que un día pensé  que este trabajo es el único en el cual no hay un descanso real ni fiestas de fin de año, ni aniversario de empresa ni nada que les dé un día de real relajo, donde les permita conocerse entre sí y poder identificarse tanto como persona como el camión que uno conduce, pensando en la hermandad, compañerismo, amistad y poder así hacer que este trabajo sea más familiar y no tan inhumano. Esto permitió que se conozcan e identifiquen así pudiendo hacer asociaciones, sindicatos y diversas actividades.

  • ¿Cuál es el proyecto del cual se siente más orgullosa?

El primer proyecto en mi vida son mis hijos, mi familia, ellos son mi pilar, el segundo y muy importante ser trabajadora y poder liderar de cierta forma siendo presidente del sindicato de conductores zona sur demostrando que como mujeres somos capaces de cumplir cualquier objetivo de la misma forma y quizás mejor que un hombre (que antes eran dueños de este trabajo y rubro). Demostrando astucia, rendimiento, perseverancia, fuerza y carácter para estar hoy en día aquí y en esta posición, en la cual estoy muy agradecida por confiar en mí y delegarme esta inmensa responsabilidad que es mi segunda y gran familia “la camionera”.

  • ¿Qué importancia tienen para usted los equipos logísticos?

De la coordinación y el buen desempeño logístico depende que el conductor pueda descansar, comer y andar en óptimas condiciones en la ruta, ya que una mala Logistica, lo hace perder tiempo entrampado en esperas y en lugares no aptos para el descanso y la nutrición de los conductores, lo cual es fundamental para poder andar en carretera con todos los sentidos y no provocar fatigas que pueden terminar con desenlaces fatales y con daños a terceros.

  • Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres asuman un rol importante dentro de la industria del transporte?

Para empezar, falta que se atrevan, que den el primer paso que es hacer el curso de conducción.

Constantemente me escriben mujeres diciendo “me gustaría hacer lo que haces” “mi marido no me dejara salir así de la casa”, lo cual me hace pensar que aún vivimos en una sociedad algo machista y que tiene estigmatizado este trabajo, déjenme decirle que aquí se respeta mucho más a la mujer que en cualquier otro trabajo y que si el hombre dice no sales a trabajar en esto, es porque su nivel de inseguridad es elevado.

Falta que la gente realmente conozca quienes somos las mujeres que andamos tras un volante, que sepan cómo es nuestro día a día y que realmente vean que es un trabajo como cualquier otro, con la diferencia que no estamos todos los días en casa y que además pasamos carencias en la ruta y eso nos hace ser unidos y respetuosos de los unos a los otros.

  •  ¿Porque cree Ud. que hay pocas mujeres en cargos de liderazgo y responsabilidad como el suyo?

No somos muchas mujeres en este rubro, más al norte existe sindicato que abarca conductores y todo personal del rubro transporte, incluyendo gente de terminal de buses creo que tienen como 2 mil socios. También se han ido formando asociaciones en la cual se han juntado colegas y pienso, quizás estoy equivocada, al momento de formarse no han invitado a colegas mujeres a ser parte de estos, ya que si hubiese alguna mujer en el grupo, legalmente les corresponde un cupo dentro de Los cargos por igualdad de género.

  • ¿Cuáles son sus próximos desafíos en lo profesional para este año 2021?

Seguir a disposición de mis colegas, de a quienes se pueda apoyar y ayudar, seguir siempre trabajando en la línea del respeto, mejoras y contribuir para que el trabajo sea más llevadero, que nos permita tener mejor calidad laboral y lo más importante es que nos dé el tiempo para poder compartir con nuestras familias.

Para esto debemos seguir en una buena comunión, comunicación y coordinación con las empresas, empleadores y dirección del trabajo.

¿Cuál fue su motivación por participar en el primer congreso nacional de mujeres de Transporte organizado por deLogística Group?

Mi motivación es visibilizarnos como mujeres y conectarnos con mujeres con otros países y ver nuestras fortalezas y debilidades y como mejorar en los desafíos futuros.

Equipo deLogística Group

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

18 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like