Especial: Mujeres de Transporte Marianela Cifuentes

NombreMarianela Cifuentes Sejas
ProfesiónEmpresaria de Transporte de Carga por Carretera
CargoPresidenta de ASGREMUTRANS A.G , Presidenta de la Multigremial de Antofagasta, Secretaria Fede Norte CNTC -CHILE
Empresa Transalvarezinversiones ltda, Antofagasta/Calama  -CHILE
  • ¿Cuál fue su primera experiencia en el rubro del transporte

Mi primera experiencia en este rubro fue desde la infancia cuando veía a mi Padre trabajar con los Camiones en el sitio que teníamos en Calama.

  • ¿Cómo fue su camino y motivación para llegar a representar hoy una asociación gremial

Mi camino en torno a la Asociación Gremial ha sido muy difícil, debido a que desde siempre el transporte de carga por carretera es sinónimo de conductor y empresarios hombres, sin embargo, esto me sirvió como motivación para tratar de cambiar, en la medida de lo posible, lo masculinizado que estaba el transporte. En todo caso no soy la única y de a poco empezamos a impulsar la idea de introducir más mujeres al sector y fue así como fundamos la Asociación de la cual fui elegida presidenta.

  • ¿Cuál es el proyecto del cual se siente más orgullosa?

Sin lugar a dudas, el proyecto que más me da orgullo es haber sido una de las fundadoras de ASGREMUTRANS y FEDENORTE CNTC junto a Silvia Salazar esto nació junto con el convencimiento de la “equidad de género” del cual yo me siento participe.

  • ¿Qué importancia tienen para usted los equipos logísticos?

Son parte fundamental de la cadena de suministro, todos sabemos que nosotros los transportistas nos comprometemos a entregar una carga en forma correcta y en el tiempo indicado, para eso la logística es importantísima.

  • Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres asuman un rol importante dentro de la industria del transporte?

Falta que la autoridades regionales y nacionales realmente crean en la mujer y que lo de la equidad de género no sea una moda, por que como todos sabemos nosotras podemos hacer todo lo que hace el hombre en el ámbito del transporte, desde administrar y gerenciar un equipo de transporte hasta conducir camiones.

  •  ¿Porque cree Ud. que hay pocas mujeres en cargos de liderazgo y responsabilidad como el suyo?

Muy relacionado con mi anterior respuesta, esto ocurre porque las autoridades comunales o nacionales siempre están apuntando a los hombres, ellos tienen más oportunidades que las mujeres. Lo principal es que el género femenino tenga más protagonismo, de acuerdo con las tendencias mundiales de le equidad.

  • ¿Cuáles son sus próximos desafíos en lo profesional para este año 2021?

El principal desafío y que ha costado mucho, es poder llevar a buen término las BECAS A5 que conseguimos para nuestro sector. Por otro lado, tenemos un enorme interés de que nuestra asociación gremial siga creciendo y estamos trabajando para ello, como ingresando nuevas socias a Nuestra Asociación de Mujeres Transportistas.

  • ¿Cuál fue su motivación por participar en el primer congreso nacional de mujeres de Transporte organizado por deLogística Group?

Para nosotras como Asociación Gremial Asgremutrans, que somos la primera asociación de mujeres en la macrozona Norte, hemos podido ayudar a muchas mujeres a capacitarse mediante la obtención de becas A5.

Para nosotros es muy importante y agradecemos la oportunidad de participar, ya que es muy bueno visibilizar a las mujeres del transporte porque somos las primeras que nos abrimos a la equidad de género y además porque por mucho tiempo las mujeres del transporte no fueron visibles,  siendo que han sido fundamentales para el desarrollo de las empresas que en su mayoría son familiares.

Equipo deLogística Group

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like