Especial: Mes Mujeres de Transporte Angela Arzadum

NombreANGELA ARZADUM
ProfesiónING. COMERCIAL
CargoGERENTE CORPORATIVA
Empresa y PaísCTRANS S.R.L
  • ¿Cuál fue su primera experiencia en el rubro del transporte?
    Dentro de los 23 años de experiencia en el rubro logístico y de transporte, la experiencia que marco el principio de mi carrera profesional fue la presentación de mi empresa CTrans en Miami, Luxemburgo y Hamburgo a la corta edad de 22 años. Lograr la presencia y mantener la atención ante altos ejecutivos de las oficinas de nuestro principal agente a nivel global y explicar cuál es el proceso de transporte en Bolivia en diferentes idiomas, fue un gran reto. De ahí en adelante se desarrolló un networking  comercial muy lucrativo a nivel de desarrollo profesional, económico y de gestión de conocimientos  hasta el día de hoy.   

  • ¿Cómo fue su camino y motivación para llegar a representar hoy una asociación gremial?
    A lo largo de los años en el rubro  y en la interacción con clientes, proveedores y empresas que brindamos el mismo servicio, es que se da la opción de pertenecer a distintas cámaras de comercio exterior, transporte y Logística a nivel  nacional e internacional y ahora con enfoque en genero exclusivamente.  Esto es un plus personal y para nosotros como empresa, ya que podemos desarrollar temas importantes y positivos de manera conjunta, trabajar por constantes avances y construir sinergias que se dan mediante estas asociaciones, con resultados  más rápidos y fructíferos a los que se consigue solo como empresa
  • ¿Cuál es el proyecto del cual se siente más orgullosa?
    En la parte profesional y laboral, tengo 19 años liderando CTrans, empresa de logística y Comercio Exterior referente y líder en Bolivia, gestando, desarrollando y abriendo nuevas unidades de negocio a lo largo de los años, a nivel nacional e internacional. Sin duda abrir mercados como Paraguay fue un logro muy importante a nivel regional y ser reconocida como un referente en muchas empresas del grupo en los mercados latinos, americano y europeo habla la seriedad, dedicación y pasión que le pongo a mi profesión.
    A nivel personal mi principal inspiración es mi familia y haber recibido a mi hija hace unos meses, combinar el ámbito laboral y profesional es sin duda el más proyecto más grande.
  • ¿Qué importancia tienen para usted los equipos logísticos?
  • Toda empresa depende de un buen equipo logístico, el cual debe trabajar en conjunto y coordinación, para realizar sus actividades en tiempo y forma y con los costes justos y rentables para cualquier tipo de negocio. Es por esa razón que a lo largo de los años las empresas han creado unidades de Logística dentro de sus empresas. Liderar estos equipos desde la motivación e impecabilidad en su trabajo requiere de un esfuerzo que combine el profesionalismo y la calidad humana, más aún en estos tiempos de pandemia.
  • Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres asuman un rol importante dentro de la industria del transporte?
  •  Hasta hace unos años el rubro de transporte, comercio exterior y Logistica estaba manejado y liderado exclusivamente por hombres. Lógicamente hay factores culturales alrededor de ello, sin embargo, en los últimos años las mujeres se han ido capacitando y sobre todo “atreviendo” a mostrar sus competencias y aptitudes en estos rubros. Para que ello ocurra y además continúe es necesario: desmitificar la masculinidad del rubro, capacitarse a nivel técnico y profesionalizarse como futuras líderes y gerentes. Así mismo generar redes de apoyo y empatía dentro del rubro para y entre mujeres es también un paso importante
  •  ¿Por qué cree Ud. que hay pocas mujeres en cargos de liderazgo y responsabilidad como el suyo?
     Retomando la pregunta anterior reitero los factores culturales por un lado y los antiguos paradigmas acerca del rubro han sido puntos importantes para que las mujeres no se atrevan a ejercer su potencial. Sin embargo, creo que ahora hay una brecha interesante que hemos abierto con varias colegas de las distintas empresas. Capacitarnos constantemente y desarrollar nuestras competencias y habilidades como técnicas y futuras gerentes serán factores determinantes para ocupar más puestos de toma decisión.
  • ¿Cuáles son sus próximos desafíos en lo profesional para este año 2021?
     La crisis social y política en Bolivia, sumada a la crisis sanitaria mundial, nos han obligado a maximizar nuestras capacidades de adaptación. Hemos tenido que reinventar nuevas maneras de hacer negocio, de interactuar desde la virtualidad, a combinar la vida familiar y profesional y a ser un poco “sobrevivientes”. Esperamos que el 2do semestre  de 2021 comiencen a regularizarse las importaciones y exportaciones, sin embargo, estamos claros que de aquí en adelante nada será como antes, debemos pasar de ser empresas sobrevivientes a ser empresas emergentes y adaptables a contextos de constante cambio.

Equipo deLogística Group

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

6 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like