Especial: Mes Mujeres de Transporte Teresa Huerta

Nombre: Teresa Huerta Hernández

Profesión: Transportista

Empresa: Transporte Teresa Huerta Hernández EIRL

País: C H I L E

 ¿Cuál fue su primera experiencia en proyectos de logística de transporte?

Me inicié en los años 70s, cuando existían los Sindicatos, fui contratada como secretaria de dicha institución, todo esto en la ciudad de Ancud, Chiloé.

 ¿Cuál ha sido su camino y motivación para especializarse en logística y transportes?

Ingresé a la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Puerto Montt como socia, donde posteriormente fui parte del Directorio, hasta el 2016 donde asumí la Presidencia hasta el 2019.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

El proyecto del que me siento muy orgullosa, mientras fui parte del Directorio de Asoducam Puerto Montt, creamos la Sociedad de Inversiones Angelmo S.A, compuesta por los socios de la Asociación y que, hoy en día, está en plena vigencia y funcionando muy bien. Actualmente formo parte de ese Directorio.

¿Qué importancia tienen para usted los equipos logísticos?

Los equipos logísticos hacen que las empresas funcionen dentro de un marco de coordinación, de tal forma, que se optimicen cada uno de los estamentos con el propósito de llegar al cliente con el producto a su entera conformidad, llámese tiempo, calidad en la entrega, etc.  Toda cadena logística bien ejecutada, es el mayor apoyo a una empresa, logrando con esto, la plena satisfacción del cliente final.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres asuman un rol importante dentro de la industria de logística y transporte?

Creo que no falta nada, en los tiempos que corren, las condiciones están dadas tanto para hombres como mujeres. A las mujeres nos dificulta un poco el tema de la maternidad, pero creo que ahí está nuestro plus, nuestra capacidad de organización; prueba de ello es que hay muchas mujeres jóvenes, con hijos, conduciendo un camión. Qué excelente idea que existan instancias como estas, para mostrar al mundo todo lo que las mujeres hemos avanzado en actividades que normalmente eran de hombres y que cada vez son más.

¿Porque cree Ud. que hay pocas mujeres en cargos de liderazgo y responsabilidad como el suyo?

Creo que se ha ido incrementando la participación de las mujeres en los cargos de liderazgos, porque recuerdo que, siendo dirigente en el año 92, tuve la oportunidad de asistir a mi primer congreso de camioneros en Santiago y era la única mujer. Actualmente, la participación femenina en nuestro gremio ha sido muy valiosa y son muchas las que están participando, ya que los hombres nos han dejado el espacio para que entremos en su terreno con total generosidad. Debo decir, que el machismo es escaso, aunque como toda regla, tiene sus excepciones.

¿Cuáles son sus próximos desafíos en lo profesional para este año 2021?

En cuanto a proyectos, la pandemia nos exige prudencia.

Equipo deLogística Group

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

4 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like