Entrevista Lorena Contreras De Vera

NombreLorena Contreras De Vera
ProfesiónIngeniero Comercial
CargoGerente General
Empresa y PaísClínica Biobío – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia laboral en empresas?

De formación soy ingeniera comercial y mi primera experiencia laboral fue el año  1996 cuando ingresé por concurso público al Servicio de Salud de Ñuble, primero como profesional y luego a cargo de la jefatura de la Unidad Ejecutora Local-Crédito Alemán III, un cargo que dependía del área de recursos físicos y financieros de la Dirección del Servicio de Salud y que tenía por propósito ejecutar proyectos de inversiones para los hospitales dependientes de la red del S. S. Ñuble.

¿Cómo fue su camino para llegar a dirigir como gerente general una clínica?

A fines de marzo voy a cumplir 15 años en Empresas Banmédica. Ingresé en marzo del año 2006 y me desempeñé 10 años como Gerente de Administración y Finanzas. Desde esa posición tuve múltiples oportunidades para conocer distintos ámbitos de la empresa y siempre fui un pilar para la Gerencia General. Creo que fue una ventaja la posición que tuve anteriormente, ya que me permitió visibilizar mi trabajo en distintas instancias y fue reconocido.

Me considero una persona que ha sido bendecida y ha tenido posibilidades de avanzar. He tenido jefaturas que me han potenciado y han confiado en mi trabajo, generando el espacio para desarrollar mi carrera. Empresas Banmédica tiene un sello muy especial en torno a la inclusión y a entregar oportunidades lo que, sumado a una valoración positiva del trabajo realizado, fue pavimentando el camino para liderar Clínica Biobío.

¿Cuál es el proyecto del cual se siente más orgullosa?

Más que un proyecto en específico, es una razón de ser. En dicho contexto, nuestra misión lo dice todo: “Ayudar a las personas a tener vidas más saludables y colaborar para que el sistema de salud funcione mejor para todos”. Nuestro esfuerzo y dedicación está desplegado en torno a poder ser la mejor clínica del sur de Chile. En ese contexto, nuestra gestión tiene como eje principal a nuestros pacientes, y el equipo de administración y clínico esta centrado en este objetivo, por lo que hoy más que nunca hacemos de este propósito nuestro principal proyecto.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos?

Los años me han permitido calibrar y entender mejor las relaciones humanas y, desde ahí, poder buscar los pilares que soporten un trabajo bien hecho, que permita además la satisfacción de las personas. Mantener una comunicación permanente, además de la experiencia y años recorridos, han contribuido a transformarme en alguien que busca el trabajo en equipo, donde todos se sientan parte y los logros sean compartidos y todos se sientan parte. Para ello, lo más importante es saber comunicar, alinear y acompañar al equipo, y entregar confianza.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres asuman cargos de liderazgo y responsabilidad como el suyo?


El sector salud es bien atípico en lo que a fuerza laboral se refiere. En general, sobre el 70% son mujeres y, dentro de este grupo, hay posiciones de responsabilidad lideradas por mujeres. De hecho, en la Clínica muchas de ellas ocupan puestos de liderazgo y eso es replicable a otras instituciones de salud públicas y privadas. Ahora, en mi posición de Gerente General, aún falta por avanzar. Creo que puestos de este tipo no deberían ser abordados desde una lógica de género, sino que deberían ser evaluados según distintos parámetros curriculares y de desempeño para decidir quién asume una u otra posición.

Aún existen desafíos para las mujeres en roles de liderazgo. Por esto, hay que dar la pelea y hacer visible lo que somos capaces de hacer, así como buscar y tomar las oportunidades. Hoy las empresas están más abiertas a esta irrupción de las mujeres, por lo que hay más opciones. También es importante ser capaces de promovernos y acompañarnos, más que competir entre nosotras. Pienso que la actual crisis es un desafío también y, en ese contexto, debemos replantearnos los campos de desempeño y seguir preparándonos para abordar nuevos retos en materia de liderazgo.

¿Cuáles son sus próximos desafíos en lo profesional para este año 2021?

Como ya mencioné, estamos sumergidos en un período de crisis y eso, claramente, nos impone varios desafíos; en lo profesional mi mayor reto es consolidar a mi equipo de trabajo directo, avanzar en el Programa de Mentoring Mujeres en Liderazgo, que ha sido una experiencia bien enriquecedora desde la primera sesión, además de comenzar un programa para abordar mi participación en algunos directorios de empresas, para lo cual comenzaré una preparación formal en los próximos meses.

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:    deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

Síguenos en Twitter: delogistica_

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like