Entrevista a Rodrigo Ormazábal

Nombre Rodrigo Ormazábal R
Profesión Ingeniero Civil Industrial / MBA
Cargo Gerente de Supply Chain
Empresa y País Laboratorios Maver S.A. – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia en Logística fue cuando tenía 22 años en un curso de creación de negocios de mi malla curricular, donde tuvimos que crear un producto para ser luego vendido en una feria interna de la universidad. En esa época recuerdo que tuvimos que diseñar el producto, determinar las unidades a vender, mandar a fabricar las partes para luego nosotros mismo hacer el ensamblado. Nos fue tan bien en la venta que llegamos a tener quiebre de stock, por lo que tuvimos que improvisar fabricación en calidad de urgente con los insumos que nos sobraron.

Luego de terminar mi carrera mis primeros pasos profesionales en logística los comencé a dar en la industria minera, como responsable del abastecimiento de repuestos e insumos en Minera los Pelambres. En ella tuve que desarrollar la política de abastecimiento en base a la criticidad de los repuestos, así como evaluar un modelo económico para financiar el costo de la operación entre los clientes internos.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

En lo personal creo que no existe una única área de mayor complejidad, va a depender mucho del negocio y en la industria en que se está inmerso. Es claro hoy en día que la logística ha tomado más relevancia, porque debemos ser más eficientes para mantenernos competitivos en el mercado, sin embargo, hay industrias que se han desarrollado mucho más en ciertas áreas que otras. Por ejemplo, las complejidades en la industria farmacéutica van por el lado de un buen aprovisionamiento de insumos asociados a lead times mayores producto de los exigentes análisis que pide la entidad regulatoria local; mientras que en el retail, quienes han hecho parte de su core business el área logística, las complejidades pasan más por una eficiente operación en centros de distribución y el abastecimiento óptimos a sus puntos de venta.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Revisando mi experiencia tengo muy buenos recuerdo de proyectos logísticos implementados con excelentes resultados. Uno de los que recuerdo con mucho orgullo es el proyecto “Early-shipment” que desarrollamos en Nestlé para la categoría CPW; donde hicimos una mejora sustancial en la logística de salida, al despachar directo desde la línea de fabricación los productos que iban a mercados externos sin tener que pasar por el centro de distribución. Dicho proyecto involucró la participación y coordinación constante de los departamentos de Supply Chain, Fabricación y Calidad con el objeto de lograr siempre un despacho en tiempo y forma, ya que no existen muchas holguras en tiempos para las cargas que van a puerto.

Dicho proyecto trajo no tan solo beneficios económicos por concepto de eficiencia en el despacho al tener menos handling y fletes falsos al CD, sino también hizo más exigente la fabricación con Calidad a la Primera, para evitar retorno de contenedores desde puerto por conceptos de desvío en los parámetros de Calidad.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

La Logística hoy, si bien requiere en mayor medida de la automatización de procesos, es claro también que conformar buenos equipos de trabajos asegura el éxito de la operación disminuyendo al máximo las pérdidas. Como todo ámbito de cosas, las personas y los buenos equipos hacen la diferencia, y logística no escapa a ello. Hoy en día podemos ver que el mercado cada vez más necesita de personas capacitadas y con buena experiencia en logística para formar parte de equipos de alto rendimiento, con ello es posible avanzar en las estrategias de productividad y mejora de los costos en la cadena de valor.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Personalmente creo que en Chile la Logística está bastante avanzada a nivel de países desarrollados, contamos con una buena red de rutas de comunicación a los distintos puntos del país, el transporte se ha desarrollado bastante bien e inclusive los operadores logísticos locales compiten de igual a igual con uno multinacional, por otro lado se han desarrollado de buena manera parques logísticos que ofrecen instalaciones y servicios de clase mundial.

Donde creo que estamos en deuda o con tarea pendiente es en el desarrollo del Supply Chain Management en la industria local. Tímidamente las empresas manufactureras locales van incluyendo este concepto en sus estrategias de crecimiento, así como asignando recursos a esta área, en donde compañías multinacionales nos llevan más de 2 décadas de adelantado en el desarrollo de los conceptos, estrategias y estructuras asociadas al Supply Chain Management. Aquí es donde está la oportunidad para la industria nacional para hacerse más competitiva, agregando valor a sus procesos e identificando oportunidades de eficiencia y por sobre todo, buscando la mejora del nivel de servicio a los clientes.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like