Entrevista a Juan Carlos Ojeda

Nombre Juan Carlos Ojeda Alfaro
Profesión Contador Auditor, Diplomado en Gestión Logística
Cargo Jefe de Operaciones Logísticas Centro Distribución
Empresa y País CODELPA S.A.  (Colores del Pacífico para Pinturas Ceresita)

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Llegué al mundo de la Logística por casualidad, era Subgerente de Administración y Finanzas cuando luego de la fusión de empresas, se me ofreció hacerme cargo de algunas bodegas y sus inventarios. Mi experiencia en auditoría me abrió la posibilidad de implementar una serie de controles y procesos que dieron resultados en el corto plazo. En poco tiempo comencé a integrar el transporte, el servicio, el despacho a estas bodegas. Se convirtió en una pasión hasta hoy porque es un área muy dinámica, donde todo cambia cada día, lo que la hace atractiva para el desarrollo, la innovación, y la integración de los distintos equipos de trabajo, porque finalmente la logística es el ente comunicante de toda la cadena de valor de una compañía para lograr los objetivos propuestos.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Lo más complejo es la comunicación única que debe existir en un proceso exitoso de la gestión Operacional de la empresa. Nuestro objetivo final es lograr la satisfacción del cliente, y esto se ve perjudicado porque intervienen varios actores en este proceso que no siempre están en la misma sintonía y se llega un resultado final distinto al que todos esperan.

Lograr esa sintonía es lo que las empresas buscan y cuando se logra los niveles de satisfacción aumentan. Pero es un trabajo arduo, donde no solo el factor humano es indispensable, va de la mano con tecnología, con capacitación, con tener un discurso claro en cada área de la compañía.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Principalmente es haber dado vida a un área de distribución y Logística paso a paso, y dentro de este camino unir logísticamente una planta productiva en la V región con el Centro de Distribución en Santiago. Esta distancia significaba un alto costo y una diferencia importante a la hora de llegar al cliente frente a la competencia, se diseñó un proyecto innovador de un circuito logístico con camiones y ramplas que nos permitieron bajar los tiempos de carga y descarga, disminuir tiempos de traslados, mover materias primas, envase desde proveedores, entrega en centros de cross docking de clientes, todo bajo la misma operación con una sincronización óptima que logró hacer más competitivos los productos finales, dado la mejora en los márgenes, en resumen superamos un problema enorme de distancia gracias a la coordinación Logística.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Todo proceso requiere de personas, un equipo logra resultados si está bien afiatado, si están todos capacitados, si existe alegría en el trabajo. Como la comunicación es el medio más importante, debe haber un ambiente y un compromiso único que permita que esta interacción de las personas se vea reflejado en el equipo logístico.

Con un buen equipo se logran cosas increíbles, por eso es importante estar revisando los procesos, mejorando continuamente, valorar a las personas que lo componen, apoyar en las buenas y en las malas. Cuando esto se logra, el equipo brilla y las personas que lo componen mejoran su valor en la compañía. A veces, las Gerencias se guían mucho por títulos profesionales, pero mi experiencia me indica que existen talentos que con las herramientas adecuadas te pueden dar más de una sorpresa, lo importante es observar a tu equipo y potenciar estos talentos.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Siempre estamos aplicando o copiando tecnologías desde afuera, es como si todo está inventado y compramos lo hecho. Nos falta que las empresas y el gobierno logren ver que se requiere desarrollo en este ámbito, lograr un vínculo que permita mejorar infraestructuras, caminos, puentes, crear tecnologías, potenciar profesionales. Hoy creemos que estamos desarrollados, pero por ejemplo existe un insumo que es el dolor de cabeza de casi todas las industrias, como es el movimiento de pallets, no existe una regularización, ha avanzado el mercado negro, los actores logísticos se ven envueltos en esta maraña y cada uno trata de sacar provecho de esto, falta educación logística, lograr acuerdos que permitan un desarrollo mejor, entender que el fin final es un cliente que exige y que tanto a nivel micro como macro se debe satisfacer.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like