Entrevista a Rodrigo Rojas Serrano

Nombre Rodrigo Rojas Serrano
Profesión Ingeniero en Logística
Cargo Sub-Gerente de Logística
Empresa y País Logística Industrial S.A (Linsa) – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Partí hace muchos años, en los 90, trabajando para un Mayorista ubicado en Santa Rosa, en la comuna de San Joaquín (Santiago de Chile), como bodeguero. Creo que desde allí, esta cosa de la “bodega” me enamoró.

Años después, y casi al mismo tiempo en que crecía la palabra logística en Chile, supe la diferencia del término bodega, usualmente utilizada por quien no conoce este rubro.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

A mi parecer, creo que la variable TIEMPO es un factor complejo de gestionar dado que es un elemento que muchas veces depende de otros, pero que te obliga a mantener controlada la operación, pues es la que te empuja (y en realidad a cualquier sistema logístico) a ser cada vez más eficiente. Debes cumplir con los tiempos de entrega, de recepción, de preparación, de permanencia, etc., etc.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Tuve la oportunidad de trabajar en una gran empresa logística de nivel mundial la que a mi pesar, cerró sus operaciones en Chile. Esta empresa se llama RYDER y en ella pude participar del nacimiento de un Centro de Distribución. Participar en una etapa de implementación (es fuerte y te exige mucho), pero una vez que lo ves caminar se siente una satisfacción única. Dado lo anterior, mi orgullo fue participar en la implementación de un CD regional en la ciudad de Antofagasta para una importante empresa del Retail. En este lugar, teníamos SKU (standar key unit) de alta rotación (seco) para distribuir a las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

El talento humano es muy necesario en este rubro, y no me refiero específicamente a los ingenieros de cualquier especialidad (que deben tenerlo); sino a las personas que ejecutan. En este aspecto, puedo dar fe de que es así, puesto que mis inicios como profesional en esta área comenzaron desde la base.

Aun cuando siempre nuestros equipos operativos son considerados como parte del “número” de gastos, muchas veces no mostramos interés por ellos y les exigimos solo resultados. Siempre se nos olvida que cuando nos vemos afligidos por cumplir alguna meta o compromiso con nuestros clientes, terminamos por acudir a ellos, apelamos a su buena disposición, también nos nutrimos de su inteligencia en muchos casos y de su fuerza física la mayor parte del día, les solicitamos que nos den su dedicación y exactitud en los procesos.

Muchas veces pensamos que nuestras diferencias de inventarios o las mejoras de procesos se solucionan con un mejor software, herramientas tecnológicas o con algún “Gurú” en alguna materia de la especialidad; sin embargo, les puedo asegurar que muchas veces la respuesta a los problemas están mucho más cerca, y lo mejor de todo, que la tenemos a mano.

No siempre nos preocupamos de tener a nuestros equipos operativos bien entrenados (calificados, certificados, especializados, etc.) y motivados. Estoy convencido que al tener un equipo altamente motivado, comenzando con temas tan simples como demostrar interés en ellos, preocuparnos de entregarles las herramientas necesarias, equipos adecuados, alimentación, etc., (en muchas ocasiones no sólo se trata de un mejor sueldo); es decir, lo que sea necesario para que su trabajo lo hagan con agrado y motivación, tengan por seguro que lograrán a un equipo homogéneo (no disperso) que le interesará las metas de la compañía, que demostrará su compromiso en las actividades diarias y mejorarán sustancialmente los indicadores por sí solos.

….Se debe construir un edificio con buenas bases y desde allí hacia arriba…

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Tenemos todo lo básico para serlo como infraestructura, sistemas, profesionales, personal con experiencia; sin embargo, todavía existen muchas empresas (clientes) que no logran entender lo significativo que es la logística para su empresa. Movemos al mundo y aun así somos una cuenta de gasto, muchas veces poco valorada.

Mientras persista este concepto en las empresas, con una administración añosa o poco modernizada, con una pobre visión de los conceptos de integración tecnológica, de la globalización de servicios en donde claramente la logística hace la diferencia (no basta con tener una linda página web) para ser competitivos en el mercado;  seguiremos marcando el paso sólo en el mundo de retail o consumo masivo. El resto de las industrias… ¿no necesitan de la logística?… ¿qué podemos ofrecer para mejorar su logística?… ¿cómo los invitamos a desarrollarse y mejorar sus procesos logísticos mediante una propuesta de innovación y competitividad?… Son algunas interrogantes que nosotros los profesionales de esta materia debiera interesarnos o arriesgarnos a realizar.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like