Entrevista a María Pilar Toro

Nombre María Pilar Toro Contreras
Profesión Ingeniera Comercial
Cargo Subgerenta de Logística & Distribución
Empresa y País Calzados Guante & Gacel – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

La logística es parte del día a día de casi todas las mujeres. No nos damos cuenta que al programar cada actividad –cotidiana o especial- estamos siempre tratando de optimizar los recursos disponibles, de ganar tiempo y siempre buscamos satisfacer los requerimientos de nuestra familia o de quienes nos rodean.

Hoy que he sido parte de la logística de grandes empresas me doy cuenta que es un estilo de vida el querer que las cosas funciones de la mejor forma posible.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Los cambios en general. Aunque logremos transmitir que generarán beneficios, la resistencia a hacer las cosas de manera distinta se siente y se resiente.

Esto se vuelve crítico cuando los cambios son grandes, cuando pasamos de una operación manual a una mecanizada o de una operación mecanizada a una automatizada. Es por esto que se deben buscar estrategias eficientes y se debe hacer una planificación muy detallada que considere diferentes posibles escenarios.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

El primer proyecto que realicé, ya que se trató de implementar mejoras en una zona de preparación de pedidos pero casi con cero presupuesto. Solo con ordenar los flujos, modificar el layout, hacer un análisis de la rotación de productos (slotting), implementar el pago por eficiencia individual y grupal y algunas mejoras al sistema, se logró duplicar la productividad.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Nadie puede sacar adelante un proyecto logístico solo. Se debe partir por formar un equipo de líderes que dominen todos los temas relacionados con la logística, en especial aquellos en que uno como gerente es más débil. Con este equipo y los objetivos y estrategias claras, se deben formar los diferentes equipos de trabajo que dependerán de cada líder. Cada una de las personas que forman el área logística debe tener claro cuál es su aporte para lograr los objetivos propuestos.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Mujeres que se atrevan a salir de su zona de confort y que disfruten de un trabajo que no tiene ningún día igual al otro.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like