Entrevista a Enrique Cárdenas

Nombre Enrique Cárdenas Inostroza
Profesión Abogado
Cargo Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, X Región de Los Lagos.
Empresa y País Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Cuando estaba en la secundaria y era Secretario General del Centro de Alumnos del Liceo Pablo Neruda en Temuco, nos propusimos y ejecutamos una campaña de recolección de leche para la comuna de Lonquimay, que fue afectada por un gran temporal de nieve. El desafío logístico fue mayor pues incluía la recolección, el almacenamiento, el transporte y  la distribución de la leche, en coordinación con otros actores tales como la cruz roja y la municipalidad, entre otros.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Siento que es compatibilizar los distintos intereses de los actores o eslabones que participan en la cadena. En definitiva, hay que controlar los costos de tal forma que el producto no sufra un encarecimiento que pueda poner en riesgo la eficiencia de la cadena.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

El año 2008 hizo erupción el Volcán Chaitén en la ocasión se debió evacuar a la población de la comuna y yo me desempeñaba como asesor jurídico en la Gobernación de Llanquihue. En ese contexto, recibimos a la gente de Chaitén, unas 5 mil personas, en Puerto Montt y nuestra gobernación junto a los demás actores del sector público debió proveer a dicha gente, de alberges,  comida, ropa  y servicios durante esta tragedia. Finalmente, se pudo atender esa necesidad con mucho esfuerzo y éxito.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Es fundamental, pues se requiere el compromiso de todas las personas que participan del esfuerzo, con una visión inclusiva que permita desarrollar la logística con éxito y que a su vez facilite que cada persona que participa del proceso se sienta cómoda y parte importante en el esfuerzo común, donde pueda igualmente desarrollar sus capacidades individuales.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Es importantísimo profundizar en la compenetración de lo público y lo privado en un diálogo permanente donde los unos y los otros se pongan al servicio de optimizar la logística que nos permita ponernos a la vanguardia en el continente en la prestación de servicios logísticos eficientes y seguros para así desarrollar nuestra vocación portuaria-marítima y ser un polo de inversión desde el Asia –Pacífico con la costa atlántica. Por ejemplo, ofreciendo Puertos desarrollados y competitivos, carreteras de alto estándar y un Grupo de Empresas eficientes y seguras que permitan transportar la carga desde y hacia los mercados del futuro. Lo anterior, acompañado desde la logística legal, de un cuerpo normativo flexible, confiable y acorde a los dinamismos de la actividad comercial. Podemos transformar esta actividad en un motor de la economía en Chile.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like