10 conceptos logísticos que debemos conocer

Existen diversos tipos de conceptos en todas las profesiones y disciplinas, en la cual la logística no escapa de ello, así que empezamos en equipo a revisar cuáles son los conceptos más relevantes de la logística y que todo profesional del área debiese conocer, es así como llegamos a estos 10 conceptos:

  1. Flete Falso: Esto no significa que el flete no sea “honesto o verdadero”, jiji, sino que por ejemplo se realiza un transporte en un camión con capacidad de 30 toneladas y solo se cargan 20, decimos que las 10 toneladas restantes son flete falso.
  2. Estiba: Esto se utiliza también en el transporte y dice relación con la distribución de la carga en el medio que sea, tales como camiones, aviones, trenes o barcos, la idea es que el centro de masa quede lo más equilibrado posible, a eso se le denomina estiba.
  3. Consolidación: Por lo general este término se utiliza en exportaciones, como consolidación de contenedores, pero la verdad es que se utiliza en toda la cadena logística; al consolidar hablamos de agrupar carga, despachos o pedidos, con el fin de generar “masa crítica” que optimice los medios y formas de transporte.
  4. Picking: Viene del verbo en inglés to Pick que significa tomar o agarrar, dice relación con la preparación de pedidos, es decir, se toman o agarran cajas, pallets, unidades con el fin de preparar la demanda asociada a los pedidos de clientes.
  5. Descarga a Piso: Dice relación con los despachos a clientes, que si bien se descargan, estos productos son dejados en el local pero en la entrada, la ubicación final va por cuenta del cliente, también es utilizado en los puertos cuando una descarga de buque se deja a piso, y no a un camión respectivo.
  6. Transporte Distribución: Transporte que va desde Centros de Distribución, Plantas, Bodegas u otro directo a cliente, también se conoce como Outbound.
  7. Transporte Interbodegas: Transporte, como su nombre lo dice, entre bodegas de una misma empresa o centros de una misma empresa, también se conoce como Inbound.
  8. Levante, funda y uñas: Todos estos términos asociadas a las grúas horquilla, el levante es la capacidad máxima de la grúa en elevación cargada, las uñas se le denominan a las horquillas de la grúas, y las fundas unas vigas metálicas que se colocan en las uñas de las grúas para aumentar su largo.
  9. Carpas: Si bien podrían servir para acampar en el campo, en realidad dice relación con las fundas que se colocan en camiones planos para tapar o cubrir las cargas, las cuales después son fijadas con ratches que hacen la que carga quede fija y segura.
  10. Pistolear: Cualquiera diría que llegaron los vaqueros del viejo oeste a agarrarnos a balazos, sin embargo, pistolear en logística es capturar los códigos de barra de los productos, tanto en recepción, almacenamiento y despacho.

Sabemos cómo deLogística que existen muchos más términos y conceptos, quisimos rescatar los que en las operaciones son los más usados, el resto se los dejamos a ustedes, compartan, seguro existen en distintos países adaptaciones.

Rodrigo Rojas Toledo

PD: Ahora nos vamos a la “choca” es decir, a comer algo…

Síguenos en Twitter:      d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:    deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like