Entrevista a Jimena Pereira

Nombre Jimena Pereira Barbato
Profesión Ingeniera Agrónoma
Cargo Consultora Independiente
País Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia fue de Jefe de Control y Procesos en Celsouth SPA (operador logístico de Movistar). Sabía muy poco del funcionamiento de los procesos logísticos desde adentro. Al trabajar en otros rubros, veía la logística como un servicio del que principalmente se gestionan sus resultados y costos. Tuve que estudiar mucho en muy poco tiempo pero, principalmente, encontré personas con muy buena voluntad y muchos conocimientos sobre la operación (Tip: en este rubro, sobre todo si se incluyen tareas de VAS y/o los productos son de alto valor,  es muy importante que la rotación de personal sea la mínima posible).

Mi misión fue la de implementar un área de control y procesos, independiente de la gerencia de operaciones, que monitoreara el desempeño de los métodos de la empresa. La experiencia fue exitosa, principalmente porque se trabajó sobre la base de que el control y las auditorías eran beneficiosos para las áreas controladas. El diseño fue realizado en conjunto y no impuesto por nosotros, que veníamos recién llegando.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

La integración y coordinación con los demás procesos, especialmente el comercial. Muchas veces la dinámica de las ventas ocasiona que en algunos momentos el área logística tenga capacidad ociosa y, en otros, un flujo para el que no está preparada. Una relación fluida y permanente entre ambas áreas permite a Logística entender qué hay más allá del forecast y al área comercial comprender, por ejemplo, los tiempos de respuesta y los volúmenes posibles de procesar. Finalmente, esto beneficia la calidad del servicio prestado al cliente.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

La implementación de un sistema de control sistémico, físico y documental y del área encargada de mantenerlo. Esto permitió, posteriormente, implementar un Sistema de Gestión de la Calidad y certificarnos en ISO 9001.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

En un mercado en el que acceder a tecnología es cada vez más fácil, las personas son quienes hacen la diferencia entre las empresas.

En Chile, las operaciones logísticas todavía son muy intensivas en mano de obra y el conocimiento adquirido por una empresa a lo largo de su historia está principalmente en los trabajadores. El desafío es reconocer esta riqueza y dar las condiciones para que las personas trabajen motivadas. Personalmente he visto diferencias sorprendentes en los rendimientos de una misma persona en operaciones distintas.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Lo que pasa con las mujeres en logística es lo que sucede en muchos sectores del mercado chileno.

En el corto plazo, faltan directorios o gerentes que entiendan el aporte de las mujeres a las empresas y se atrevan a darles la oportunidad de agregar valor a las organizaciones, con las cualidades que les son propias.

Más estructuralmente, se necesita emparejar la cancha en lo que se refiere a los hijos. La maternidad es el principal motivo por el que las empresas no quieren contratar mujeres.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like