Entrevista a Claudio Soler

Nombre Claudio Soler Álvarez
Profesión Médico Veterinario
Cargo Representante Zonal Sur FIA
Empresa y País Fundación para la Innovación Agraria – Chile

Dada su experiencia, ¿qué conoce de logística?

La logística, entendida como un conjunto de medios, herramientas, métodos, e infraestructura para llevar a cabo un fin determinado en el marco de un proceso complejo. La podría clasificar de acuerdo con dos dimensiones: Primero, como un servicio (intangible, “se produce y consume simultáneamente”, supone interacción con clientes, se basa en conocimientos), que se ocupa de dar respuestas a desafíos de un mundo cambiante, en un contexto de globalización que entre otras cosas, incide en una significativa caída de los costos en las comunicaciones y en el transporte, lo que favorece el enfoque global de la logística. Además, frente  la necesidad de reducir inventarios  (para bajar costos y responder rápidamente a cambios del mercado), la logística permite realizar envíos “justo a tiempo” y permite establecer asociaciones entre actores vitales de las cadenas de suministros (por ejemplo: clientes y proveedores).  Segundo, como un conjunto de bienes combinados para asegurar la puesta en marcha, administración  y el correcto funcionamiento de una empresa.

¿Qué importancia tiene para usted el cumplimiento de la Promesa de Entrega a los clientes?

Es fundamental, puesto que la competitividad de un producto puede no ser tal, en la medida que no se cumpla la promesa de entrega, por ejemplo: cuando no se resguarda su calidad durante el proceso de agregación de valor, no se dispone oportunamente del producto, no permite reducir inventarios, no permita la diferenciación con competidores que frente a un producto similar, se diferencian por los servicios anexos.

¿Qué le gustaría conocer del área logística?

Conocer todas las posibilidades que ofrece, tanto como una unidad de operaciones al interior de las empresas y también como un servicio externo. Especialmente, conocer las soluciones que promueve, aplicables al sector agroalimentario de la mediana,  pequeña y microempresa.

Desde su posición actual, ¿cuál es la relación con el área logística?

Es una relación lejana, en cuanto a su aplicación e interacción, sin embargo, es de alta valoración para incorporarlo sistemáticamente en el apoyo al sector agroalimentario nacional.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

En general, aún en el país existen sectores económicos que consideran a la logística un lujo, un costo o un servicio opcional. En la medida que los proyectos privados, y especialmente los que cuentan con financiamiento público, consideren entre sus factores no sólo la producción primaria, la transformación y la comercialización, entendida como “puntos de ventas”, sino también  incorporen la logística a lo largo de toda la cadena de valor, podremos aspirar a desarrollar sectores no sólo a partir de productos de buena calidad con procesos competitivos, sino también, puestos en destino oportunamente, con calidad conservada y con costos competitivos; asumiendo que la logística es un servicio que perfectamente puede ser tercerizado al no ser parte del “core business” de la empresa, pero que debe estar contemplado en cualquier diseño de negocio que aspire a ser exitoso.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like