Entrevista a Bernardita Bravo

Nombre Bernardita Bravo Vásquez
Profesión Ingeniera en Agronegocios especialista en Planificación
Cargo Planificador Logístico
Empresa y País Alimentos y Frutos S.A. Minuto Verde – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

En el año 2010, en vía de titulación como Ingeniera en Agronegocios, la empresa de producción y distribución de alimentos ICB SA, y sus marcas Marco Polo y Don Juan, me dieron la primera oportunidad de desarrollarme como Ingeniera de Planificación y Abastecimiento. Dentro de esa primera experiencia, el principal objetivo, era mantener el equilibrio de la producción de los productos alimenticios con los inventarios óptimos para atender las necesidades de ventas de la empresa. La experiencia directa con logística, fue la planificación de existencias acorde a nivel deseado de demanda, identificar factores que impactaban para lograr los objetivos, control y seguimiento en terreno de las bodegas y el estado real de los inventarios versus lo que indica el inventario virtual en el software de gestión logístico. Supervisar el proceso logístico, que permitiera una recepción y entrega oportuna de los productos y, para atender los requerimientos de los clientes, igual proceso para recibir las llegadas de las compras de los proveedores, su recepción, almacenamiento y salida, acorde a los sistemas logísticos y la atención de las órdenes de venta.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

El área logística es un eslabón en la organización de vital importancia para la cadena de suministros, ya que es el filtro de llegada y salida de productos, insumos y materias primas, que permiten el funcionamiento de la producción y venta de la comercialización de la empresa; por ende la gestión con los colaboradores y su permanente capacitación en los sistemas y la bajada de la información para la atención de prioridades y necesidades; es un área muy dinámica, que debe ser flexible en gestión y reacción oportuna. Esto hace que la logística misma sea un área de gran complejidad, ya que se necesita colaboradores en mandos medios con competencias de orden y planificación necesaria para lograr una distribución y manejo adecuado a las necesidades de la organización. Ya sea con grandes software de gestión logístico o en un pequeño almacén, el orden es un indicador clave.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

He participado en varios proyectos, desde la creación de un área de planificación, hasta la implementación de un sistema de planificación integrado, el cual está en proceso en la empresa que estoy actualmente. Pero en Comercial y Logística SA, empresa en la que estuve más de 2 años, pude participar en un modelo de reposición automatizado para los almacenes y centro de distribución de materiales eléctricos a nivel nacional. Siempre desde la mirada de la planificación, el principal objetivo fue lograr un sistema de reposición para cada bodega, acorde a las necesidades de las órdenes de compra y los inventarios óptimos, que atendieran acorde a las necesidades y un nivel de stock a un costo razonable. En la operación, el proyecto involucró replantearse el layout o plano de cada bodega y con ello el cierre de algunas de ellas, análisis de stock de cada almacén y centralizar la llegada de productos, para operar con eficiencia en la atención de los requerimientos. El principal logro fue bajar el alto costo de inventarios de baja rotación que tenía la empresa.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Los equipos de trabajo son sin lugar a dudas importantes en toda organización y toda área, en logística la colaboración es vital para la atención de requerimientos que requieren un alto nivel de disciplina y organización. El equipo de colaboradores da vida al proceso logístico, logrando eficiencia y resultados notables cuando existe compromiso y dedicación, en un área donde la organización es su principal función.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Chile es un país con ventajas comparativas que lo obligan a dirigirse a una logística desarrollada y de punta, sus características geográficas lo ameritan, sobretodo potenciar la distribución terrestre, eslabón clave para el éxito de la cadena de comercialización. Sin lugar a dudas una logística potente ayuda a lograr el just in time o entrega a tiempo de los productos, el almacenamiento adecuado de los productos, niveles de inventario adecuados, minimizar pérdidas de productos por ubicación y fecha de vencimiento, mejor manejo del FIFO o salida a tiempo de los productos, entre muchas otras virtudes; lo cual se refleja en menores costos de comercialización y mayores ganancias para las empresas. Se evitan errores de procesos y ayuda a reaccionar a tiempo, otorgando la posibilidad de maximizar ganancias. En Chile solo falta que los inversionistas o la toma de decisiones de las empresas valoren la real importancia que tiene la logística dentro de una organización para el éxito de sus negocios.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like