Los 5 tips para instalar un centro de distribución

www.freepik.es/

Que nuestra empresa debe crecer, que necesitamos llegar a más clientes, que algunos clientes están muy alejados, que cada vez nos piden mayor rapidez; en fin, las justificaciones para instalar un centro de distribución son variadas y por lo general tienen –y debiesen tener- una lógica comercial. Frente a esto nos surge una pregunta ¿quién debiese validar estos centros? Simplemente los logísticos, pero esto no siempre se hace sobre la base de un análisis acabado.

En deLogística definimos 5 tips que debiesen ser la carta de navegación para las decisiones, los cuales debiesen partir por la pregunta más básica que es ¿lo necesitamos realmente? Aquí tratamos de contestar esa interrogante, a través de los 5 tips deLogística:

  1. Transporte y Distribución: ¿Qué son los camiones? No son más que “bodegas en movimiento” y si tenemos un transporte eficiente y eficaz, sin duda disminuiremos la cantidad de bodegas y centros estáticos, ya que si los lead time se cumplen con nuestros queridos camiones, no será necesario tener mercadería ni capital inmovilizado, sobre esta base generar zonas de transporte sobre la base de niveles de servicio comprometido.
  2. Centro de Demanda: Otra variable a considerar son los centros de demanda, es decir, podemos por ejemplo tener 3 ciudades tentativas para instalar un CD muy cercanas unas de otras, alrededor de 100 km. o menos , la pregunta ¿Cuál elegimos? Simplemente la que tenga mayor demanda, esta es una de las variables (no la única), pero sumada al resto de las variables ayuda a la decisión final.
  3. Costo del Centro de Distribución: Aquí se involucra un aspecto relevante en la decisión, ya que sin duda la decisión de las áreas no logísticas es inclinarse a las bodegas cuya ubicación sea la de menor costo, sin embargo, no necesariamente podría ser la mejor, si no está asociada a la variable Centro de Demanda; sin embargo, es un aspecto a considerar en condiciones económicas ceteris paribus como dicen los economistas.
  4. Equipo del Centro de Distribución: Las personas, que para deLogística son lo más importante, es una gran variable a considerar. Supongamos tenemos una buena ubicación y un muy buen costo CD, hasta ahí todo bien, pero en la ciudad que elegimos no hay muy buenos recepcionadores, despachadores, jefes de bodega o personas tan relevantes como los grueros; el proyecto podría caer, los logísticos sabemos que no es lo mismo despachar madera, que retail o alimentos, por poner un ejemplo; la selección del personal es vital, sin considerar que la ciudad elegida debe tener un buen respaldo de mantenimiento de grúas o racks.
  5. Conectividad informática: ¿Cómo comunicamos los pedidos? ¿Por señales de humo? Parece que no podríamos, debemos tener un buen respaldo informático in-site ya que una de las premisas de deLogística es tener el físico con el lógico en paralelo, si esto no se cumple ¿se imaginan las diferencias de inventario? Así que sin duda es una variable relevante a considerar, así como la capacitación de nuestro equipo humano.

Todos estos tips tienen lógica en su conjunto y no por separado, existen otras problemáticas pero todas derivadas de estos tips, si logramos equilibrarlas podremos tener un gran centro que cumpla con las promesas más importantes que son las que hacemos a nuestros clientes.

Rodrigo Rojas Toledo para www.deLogistica.com

Moraleja: Siempre es mejor tener un transporte eficiente que muchos centros, lo dice un ferretero.

Síguenos en Twitter:      d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:    deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like