La mujer en la logística

www.freepik.es

La participación de la mujer en la logística se ha ido fortaleciendo en los últimos años, actualmente ocupamos puestos gerenciales o directivos, sin embargo, aún es muy bajo el porcentaje de mujeres en el mundo del trabajo. ¿A qué se debe esto? Chile sigue siendo un país machista, las barreras que hay son generalmente sicológicas, e incluso podemos notar en los anuncios laborales que la mayoría solicitan candidatos masculinos.

Nosotras buscamos igualdad de género, sin discriminación, pero algunos impedimentos para incorporar a la mujer en la logística, es que anteponen el esfuerzo físico –como levantar cajas, ocupar grúas, apilar cualquier tipo de mercancía, entre otros- como condición, aunque hoy en día estas operaciones prácticamente ya están mecanizadas, y una mujer también lo puede hacer. Esto no significa que dejaremos de ser femeninas, o que nos cataloguen como “marimachos” y ningún estereotipo que se pueda tener, simplemente exigimos una competencia de igual a igual, que solo se logre ganar demostrando lo que uno sabe.

También somos discriminadas por estar en “edad fértil”, que eso puede perjudicar a la empresa, que les va a salir más caro, que son muchos meses con licencia, que los imprevistos del hogar y los niños los manejan ellas, etc., creando un impedimento más. A cuantas mujeres no les ha pasado que quedan fuera de una empresa, cumpliendo todo los puntos solicitados, pero cometiendo el error de decir que quieren ser madres? ¿O que no las ascienden pues en cualquier momento pueden quedar embarazadas?

Mi opinión personal es que esto es una tontera, por si no saben, el rol de ser madre te obliga a desarrollar habilidades que van más allá, como lo es la organización, el anticipar problemas, ser más creativa al buscar soluciones a los retos que se van presentando y en general a poner corazón a todo lo que hacemos; ruego a todos que no vean esto como un impedimento, sino como un plus, pues se puede lograr cuando amamos lo que hacemos.

Lo que más nos encanta a las mujeres en la logística es que es dinámica, un ambiente cambiante, lleno de retos en cada actividad. Y nosotras debemos sentirnos con mayor ventaja, ya que la mujer tiene más desarrollada ciertas habilidades que a los hombres les cuesta; y esto no es porque el hombre sea menos, sino que la naturaleza y experiencia de la mujer ha hecho que se desarrollen de mejor manera ciertas capacidades: La mujer tiene mejor comprensión del panorama general, una facilidad para mirar la fotografía completa, habilidad para planear, prever y administrar (ya que, debe ser esposa, dueña de casa, madre y trabajadora), tiene habilidades personales sólidas, facilidad para la comunicación, habilidad de liderazgo innato y capacidad de análisis. Todas estas habilidades las empresas las deberían aprovechar, y resaltar.

Nosotras podemos hacer lo que nos propongamos, solo debemos derribar los prejuicios que existen en cualquier área, demostrando con hechos y resaltando las habilidades que tenemos por naturaleza, y llegaremos muy lejos.

Colaboración de Natascha Santini para www.delogistica.com

Síguenos en Twitter:      d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:    deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

4 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like