Entrevista a Piero Campodónico

????????????????????????????????????
Nombre Piero A. Campodónico Bustillos
Profesión Ingeniero en Transporte
Cargo Gerente de Logística
País Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Posterior a mi titulación gané un concurso para ocupar el cargo de Jefe de Distribución en Compañía Cervecerías Unidas (CCU) para la planta ubicada en Osorno (Chile), esta planta abastecía los requerimientos del mercado desde Pitrufquén hasta Coyhaique. En esos años la logística estaba inserta en el área de venta y lo primero que me tocó realizar fue lograr el traspaso del proceso, incluyendo al personal interno, los transportistas, conductores y peonetas al área que debía gestionar y liderar, tema que no fue muy fácil pero se logró en un corto plazo.

Luego realizamos una buena negociación con los transportistas y logramos eficientar la flota con camiones de la misma marca, contar con personal idóneo, preparado, capacitado y remunerado en un porcentaje de su renta con bonos variables de acuerdo con resultados. Todo lo anterior fue trabajado en conjunto con el área comercial, con el objetivo que confiaran en el proyecto y trabajar las rutas de entrega a clientes en conjunto, para hacerlas más eficaces y así fue.

Recuerdo que el proyecto lo pusimos en marcha a finales de octubre, con camiones 0 kms, conductores y peonetas motivados, con la respectiva imagen corporativa y orgullosos por la participación en el proyecto.

Al cabo de dos meses los resultados se fueron dando, logrando un aumento importante en la venta y participación de mercado en gaseosas, clientes contentos por el cumplimiento en la calidad de las entregas, las respectivas felicitaciones de toda el área comercial y las otras gerencias.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Los problemas de gestión no están al interior del área logística, lo más complejo es sumar a las áreas de soporte a los proyectos y al día a día en la operación. A muchos logísticos les ha tocado librar verdaderas batallas con ejecutivos de otras áreas para convencerlos que la logística agrega valor al negocio, que requiere inversión en equipamiento e infraestructura, buenos sistemas y lo MÁS importante, personal capacitado y comprometido con su trabajo; la logística no puede darse el lujo de decir “esto lo hago mañana”, la logística debe cumplir su misión, entregar en el tiempo, en la calidad, en la cantidad, al menor costo posible y con una excelencia en el servicio.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Es imposible hablar de un solo proyecto, pero para nombrar algunos:

  • Transporte de distribución en CCU y Masisa.
  • Implementación del sistema de camiones con curtain sider (semirremolques con cortinas laterales) en el transporte carretero, eliminando las típicas carpas y plásticos para la protección de las cargas, y obviamente aumentando la velocidad de carga y descarga.
  • Implementación del sistema R3 de SAP, su respectivo módulo de transporte y logística inversa.
  • La logística para Masisa en Perú.
  • El diseño, construcción y proyecto de traslado de la operación del Centro Logístico para Finning ubicado en la ciudad de Antofagasta sector La Negra, proyecto con una duración de tres años y orgulloso de decir que todo fue realizado con CERO ACTP (Accidente con tiempo perdido) y CERO impacto en el negocio.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

El punto precedente NO ES POSIBLE lograrlo si no se hubiese contado con personal logístico comprometido. Para mí en lo personal, el personal logístico se compone de quien lidera y gestiona el área hasta quien amablemente te sirve un rico café; personal interno y externo conforman el área, son un todo para lograr los mejores resultados en los indicadores que miden la operación y gestión.

La logística vive momentos operativos estresantes y de mucha exigencia, si no se cuenta con un buen clima laboral, falta de compañerismo, falta de compromiso con la seguridad es imposible cumplir con la productividad y por consecución con el negocio.

Las habilidades blandas juegan un importante rol en el tema.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

La pregunta es bastante amplia pero partamos por lo primero, para que una empresa tenga una logística desarrollada debe estar en los planes estratégicos de corto, mediano y largo plazo.

Para cumplir lo anterior se debe contar con personal calificado y en nuestro país faltan entidades educacionales que impartan la carrera con una orientación tanto teórica/práctica, y en el caso de aquellas carreras que por sus grado académico pueden llegar a ocupar importantes cargos en la estructura organizacional de las empresas al menos incorporen un semestre, un ramo de logística en la malla curricular porque del “dicho al hecho hay un abismo de diferencia”.

La logística puede diferenciar una empresa de otra y a un país de otro, aunque estemos en el extremo del mundo podemos ser un país competitivo, todo depende del como lo hagamos.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like