La importancia de trazar un camino futuro hacia la innovación y adopción digital

www.freepik.es

Los líderes de la cadena de suministro reconocen cada vez más que lo digital es el futuro de la cadena de suministros. Sin embargo, muchos requieren de una orientación para hacer realidad este porvenir. Como resultado de esto, muchas organizaciones corren el riesgo de evolucionar muy lentamente o, por el contrario, avanzar muy rápido en la adopción digital de una compañía, lo que puede resultar de mala manera. En ambos casos, se pueden dar resultados muy negativos al interior de la organización producto de una falta de conocimiento de sus líderes. Dicho esto, es necesario que las organizaciones consideren esta decisión de cambio como una visión a largo plazo, sumándole además el compromiso necesario de toda la cultura empresarial y su impecable ejecución. Recordemos que la digitalización está provocando una transformación radical en varios aspectos de los negocios, ya que proporciona nuevas oportunidades para la creación de valor, pero también actúa como una fuente de incertidumbre y mucho riesgo.

La adopción digital debe ser mirada como un proceso evolutivo al interior de las organizaciones, de implementar tecnologías y capacidades desde los cimientos construyendo una base de datos que pueda ser analizada y aprovechada para tomar decisiones sobre el negocio. Esta evolución ocurre de forma natural conforme la organización va adoptando nuevas tecnologías. En este sentido, se presenta la Pirámide de Adopción Digital que tiene cinco etapas de adaptación que comienza con un proceso análogo y luego, continúa avanzando con la recolección de datos a través de la automatización, con el uso de una analítica avanzada, y finalmente inteligencia artificial (AI).

El primer nivel se denomina como Analógico, que corresponde al escalón más bajo de evolución digital, agrupa a las empresas de gestión tradicional analógica que muestran escasos avances en materia de digitalización. El segundo nivel se denomina como Principiante Digital, donde se representa a las empresas que han dado el primer paso hacia la Transformación Digital, caracterizándose por la incorporación de tecnología y herramientas digitales básicas.

El tercer nivel se denomina Intermedio Digital, aquí se encuentran las empresas que avanzan hacia estados medios de transformación, mostrando avances más relevantes en todas las dimensiones del proceso de Transformación Digital. Avanzado Digital es el cuarto nivel, donde las empresas se encuentran cerca de culminar su proceso de Transformación Digital; están ad-portas de tener un modelo de negocios completamente digital. El quinto y último nivel se denomina como Líder Digital, acá las empresas se comportan de forma íntegramente digital, y que son aquellas que rompieron con la forma análoga y tradicional de hacer negocios.

La transformación digital es un fenómeno complejo que requiere gestionar diversas y complejas barreras al interior de las empresas. Las organizaciones que puedan gestionar estas dimensiones de forma coordinada, y que sean capaces de mantener sistemáticamente el foco en la experiencia de sus clientes, serán las que sobrevivirán. Las empresas que no enfrenten este proceso, serán desplazadas de sus mercados. Estos serán los desafíos que las empresas deberán enfrentar en los próximos años y sobre todo ahora, que producto de la pandemia en la que nos encontramos, queda en evidencia que estos desafíos están más cerca de lo que todos pensamos.

A continuación, se presenta un ejemplo de adopción digital tomando como referencia la pirámide de adopción digital, mencionada anteriormente, con el fin de poder ejemplificar como una PYME o una empresa de mayor tamaño puede comenzar a trabajar su proceso de adopción de manera correcta, sin demorar o adelantar su proceso tecnológico y lo más importante, no fallar en el intento. No podemos olvidar que el resultado no solo afectara a la organización, sino que también, en temas internos y que impactara en alguna medida con sus colaboradores.

Este ejemplo menciona los cinco pasos de las etapas de adopción digital y enseña como una organización puede comenzar desde su base, desde el nivel 1, con procesos análogos donde utiliza registros con papel (que por cierto hoy en día es impensado operar, pero créanlo o no, aún existen). En esta etapa, se utiliza la herramienta de Excel como base de análisis de datos, entendiendo que sus reportes son estáticos, con procesos manuales y con una captura de información manual sin asociarle alguna tecnología que facilite la operación. En el segundo nivel se muestra que se continúa utilizando Excel como herramienta base de análisis de datos, se mantienen los reportes estáticos y los procesos manuales, pero ya existe una incorporación de tecnología que permite que los procesos de captura pasen de manual a semiautomáticos y por cierto utilizando algún ERP para mayor control.

Una vez que la empresa obtiene una madurez interna en términos de manejo avanzado de sus datos almacenados, puede continuar en su carrera de crecimiento tecnológico y comenzar a dejar de lado los procesos manuales, incorporando dashboard interactivos, automáticos dejando de lado o quitándole el protagonismo a Excel para dar pie a Power BI y poder responder por qué suceden las cosas. Por cierto, en esta tercera etapa (o nivel 3), ya los procesos y captura de datos son completamente automáticos y la empresa ya está en condiciones de incorporar más tecnología, como la robótica y sistemas más robustos.

Continuando con la siguiente etapa, o cuarto nivel, se busca poder responder a la pregunta del qué sucederá, con una mirada más predictiva, continuando con procesos y captura de datos automáticos pero esta vez, incorporando tecnología de Machine Learning que permitirá aprender y predecir con el único fin de buscar disminuir la brecha de incertidumbre y estar más cerca del consumidor final.

Ya pasando al quinto y último nivel, la empresa ya mucho más madura y con un gran recorrido tecnológico, está en condiciones de poder incorporar inteligencia artificial en todos sus procesos y así poder responder a temas del futuro y anticiparse a las necesidades del cliente con datos más sólidos.

Talento

Sin embargo, en el centro de todo están las personas, es la visión de negocio y el entendimiento de que todo cambia, es lo que permite exprimir al máximo las capacidades de las nuevas tecnologías. Según menciona el académico de la Universidad de Chile Hugo Beltrán A: En una coyuntura donde los negocios cambian constantemente y si aunamos la evolución vertiginosa de las tecnologías de la información, las empresas deben asumir nuevos desafíos; y para salir airosos deben contar con estrategias digitales innovadoras para sacar ventaja a la competencia y contar con Talento Digital idóneo que soporte esta estrategia.

Este párrafo nos invita a reflexionar sobre la importancia del talento que debe estar muy bien acoplado a la evolución digital que muchas empresas se están cuestionando hoy en día. La transformación digital amerita un cambio de cultura organizacional. Y este cambio será exitoso si se lleva a cabo de manera consensuada con el talento humano. Además, éste debe contar con los recursos y capacidades de adaptación al nuevo entorno que se requiere. En este proceso se hacen indispensables los diversos talentos para el liderazgo digital. En este sentido, existen 3 desafíos que las empresas deben abordar.

  • Formar el talento: Crear en la organización un ambiente que fomente y recompense el aprendizaje de este tipo de habilidades.
  • Atraer perfiles: Es recomendable que la organización reformule los procesos de reclutamiento.
  • Retener el Talento Digital: La organización debe facilitar un ambiente grato de trabajo para el talento digital y sea participe en el proceso de cambio.

Termino con algunas preguntas: ¿cómo estás preparado para lo que se viene en temas de adopción digital? ¿En tu cadena de abastecimiento, puedes predecir con seguridad el nivel de servicio? ¿Sabes dónde está cada uno de tus despachos? ¿Sabes cuándo fue la última vez que despachaste a ese cliente? ¿Podrías predecir lo siguiente que va a comprar? … ¿Podrías preparar tus despachos para ese cliente… antes que el cliente lo pida? Todas estas preguntas se pueden responder con la tecnología adecuadamente implementada, si quieren contar con todas las respuestas depende de ustedes.

Colaboración de Alejandro Campusano para www.delogistica.com  

5 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like