El despegue de la logística en China

www.freepik.es

El cada vez mayor crecimiento del comercio exterior en China convierte a este país en un destino atractivo para las inversiones económicas y sobre todo en el sector de los fletes. La innovación constante, el gran aumento de la infraestructura destinada a la logística y el desarrollo del talento humano han hecho que nuestra mirada se pose allí.

En un ambiente tan competitivo como lo es el de la logística, China decidió dar el paso diferenciador. La demanda extranjera de sus productos es importante y cada día crece más. Frente a esto, supieron administrar rápidamente sus procesos para lograr una eficiencia y una gestión envidiables.

A su vez, empresas de todo el mundo quieren entrar al mercado chino ya que notaron que pueden sacar una buena tajada de beneficios. Su crecimiento se volvió tan destacable que siete de los diez puertos que se encuentran en el top mundial son de allí. Así, este mercado va tomando cada vez mayor importancia y es digno de nuestra consideración.

¿Qué vuelve tan especial a la logística de este país?

Podemos decir que el dominio actual de China en la logística está ligado a los altos costos logísticos que poseen, por muy raro que suene. Esto impulsa una fuerte tendencia a innovar rápidamente para reducir dichos costos y probar nuevos modelos de negocios que funcionen en ese contexto. De esta forma, se vuelve una cuna para aquellos innovadores que se animan a tomar decisiones disruptivas.

Así, se convierte en un atractivo para las inversiones y también en un incremento de la actividad empresarial. No por nada seis de las diez nuevas empresas logísticas mejor financiadas son de China. Este incremento se puede apreciar claramente comparando las inversiones realizadas en Estados Unidos con las realizadas en el país asiático. Mientras que en 2014 Estados Unidos recibía un 54% del financiamiento total, China recibía un 19%. Pero esto cambió en 2019, porque este último pasó a recibir el 40% del financiamiento total, y Estados Unidos sólo el 35%*.

Tan fuerte es este estímulo que, a su vez, el país se convirtió en el líder de inversiones en innovaciones disruptivas extranjeras. Además, el gobierno está potenciando el auge de las empresas chinas en el sector, consciente de los grandes cambios que se aproximan y aprovechando esta oportunidad.

El e-commerce también pisa fuerte aquí, pues en el país asiático logró un buen tratamiento. Supieron entender las demandas de los clientes para responder oportunamente y lograr desarrollar estrategias enfocadas en ellas. Las grandes empresas involucradas lideran la actual revolución digital de la logística y avanzan a pasos agigantados si los comparamos con las que se encuentran en Europa.

No solamente han desarrollado soluciones tecnológicas, también han dado importancia al desarrollo del talento humano y supieron unir ambos. Los servicios logísticos hace ya un tiempo dejaron de ser meramente el traslado de mercancías y por eso cada eslabón debe ser perfeccionado. No sirve avanzar tecnológicamente si nuestro personal no se encuentra preparado para ese avance, por lo que se debe prestar atención al futuro de los empleos en la logística internacional y cómo responder a éste.

Claramente China ha logrado dar el salto logístico y su incorporación es significativa en este momento. Esto nos demuestra una vez más lo necesaria que es la integración de la logística con la digitalización para reducir los costos y al final del día mejorar la experiencia de nuestros clientes.

*Fuente: Startup funding in logistics de McKinsey & Company.

Colaboración de CargoFive para deLogística

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer Más

Detrás de escena

Las navieras top llevan algún tiempo ofreciendo herramientas de e-pricing a sus clientes, lo cual incluye a los…