La importancia de la tecnología en las cadenas de suministros globales

www.freepik.es
Los desafíos de las empresas para adaptarse a las nuevas cadenas de suministro pasa por sumarse a la revolución tecnológica.

Los rápidos avances tecnológicos hoy nos tienen hablando de una nueva revolución industrial; como consecuencia, tenemos clientes mucho más exigentes, que han cambiado los patrones de consumo y tenemos algunos retos para que las empresas se mantengan a un nivel competitivo.

Estos desafíos podemos resumirlos en:

  • El tema de la transformación digital, para asegurar una omnicanalidad en nuestras redes de valor.

En este punto podemos decir que la transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de la organización, o como explica Greg Verdino: la transformación digital cierra la brecha entre lo que los clientes digitales ya esperan y lo que las empresas analógicas realmente ofrecen.

En este proceso debemos considerar que implica un cambio de liderazgo en las empresas; pensar de forma diferente los procesos; fomentar la innovación, como nuevos modelos de negocios, digitalizando activos; mayor uso de tecnología en la experiencia de los equipos de trabajo, clientes, proveedores, socios y partes interesadas de la organización.

Como sabemos la era digital ha cambiado la forma en que compramos, escuchamos música, leemos noticias, como la forma de agendar visitas al dentista o una consulta médica.

Por lo tanto las empresas deben mantenerse al día con las expectativas de los clientes, entendiendo que toda inversión no dará fruto en el corto plazo, sino que más bien en el mediano o largo periodo, dependiendo de lo que se esté proponiendo. Dado esto, ya no es suficiente el planificar adoptar una estrategia digital a futuro, sino que ya es el minuto de la acción.

La gran pregunta es ¿Por qué asumir este cambio? Para la mayoría, es un problema de supervivencia. Las empresas no se transforman por elección, es una decisión costosa y arriesgada. Las empresas pasan por la transformación cuando no han podido evolucionar, explica Howard King, en un artículo para The Guardian. Por ende, las empresas que desean tener éxito deben comprender cómo fusionar la tecnología con la estrategia.

  • Tener personal capacitado que pueda enfrentar los nuevos retos, que están asociados con el manejo y el procesamiento de grandes volúmenes de información para facilitar la toma de decisiones.

Dentro de este punto podemos agregar que la atracción de talento constituye uno de los principales retos dentro de la competitividad. El talento es lo que realmente diferencia a una empresa de otra. Las compañías que consigan atraer al mejor talento y mantenerlo se aseguran la sostenibilidad, de lo contrario pone en riesgo su existencia. (Estudio de Tendencias de Empleo y Talento de IMF Bussinness School). Considerando que la atracción de talento es para que cada integrante del equipo trabaje con algún grado de independencia en la toma de decisiones, bajo una misma estrategia global, porque si vamos a atraer talento para decirles lo que deben hacer, bueno ya saben los resultados que obtendrán, o estos talentos buscaran nuevos horizontes en el corto plazo o las organizaciones los despedirán porque no se “adecuaron a la cultura”, y he acá la importancia del liderazgo en las organizaciones, como la “marca personal cultural” de cada empresa.

  • Fidelización del cliente, el desarrollo de estrategias para mantener los hábitos de consumo en nuestro negocio. Claramente ahora nos enfrentamos a clientes más exigentes, donde requieren un servicio eficiente, rápido y con máxima atención. Sin dejar de lado la búsqueda de productos de alta calidad a bajo costo, sin olvidar la tecnología adecuada para apoyar este proceso en la cadena y siempre con el foco de la experiencia del cliente, que hoy con las RRSS se ha acentuado más aún.
  • El nivel de servicio, como garantizamos que el producto llegue desde el inicio de la cadena de valor hasta el cliente final en las mejores condiciones para satisfacer, es el momento de la verdad. Acá podemos indicar que es un proceso evolutivo y de supervivencia que hará que los distintos tipos de negocios prevalezcan y tenga éxito a través del tiempo.
  • Herramientas tecnológicas para optimizar los costos logísticos asociados a la gestión del inventario, a los procesos de distribución, a todo lo que tiene que ver con la trazabilidad en los diferentes eslabones de la cadena.

Como sabemos, las tendencias en el desarrollo y el uso de la tecnología, aplicada a la logística seguirán marcando en gran medida la pauta para establecer las mejores estrategias y prácticas a seguir en las industrias, en esto podemos nombrar:

  • La Inteligencia Artificial, Machine Learning,
  • La Robotización y automatización de Almacenes,
  • Blockchain y las aplicaciones descentralizadas,
  • Big Data,
  • El Internet de la Cosas,
  • Ominicanalidad.

Todo esto enmarcado en cuatro grandes frentes: ambiental, tecnológico, social y económico, que apoyan la evolución de la logística del futuro.

Por lo que podemos concluir que existe un enorme potencial para la industria logística; donde se han hecho grandes contribuciones para hacer que las cadenas de suministro globales sean más inteligentes, rápidas, centradas en el cliente y sostenibles. Y en tu organización, ¿qué están haciendo?

Colaboración de Marcia Carrasco, presidenta de la Comisión Red de Mujeres Ingenier@s, para www.delogistica.com

3 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like