Entrevista a Tatiana Camps, Liderando desde lo Femenino

Ad portas de la ceremonia de cierre de Mujeres Latinoamericanas, que se realizará el próximo 17 de Noviembre a las 18:00 Hrs a través de las redes oficiales de deLogística en Youtube Live, Entrevistamos a Tatiana Camps, quién será parte de esta ceremonia de cierre y compartirá con diversas mujeres de Latinoamérica las reflexiones y aprendizajes que le trajo la investigación de su libro “Liderando desde lo Femenino”

Tatina, Cuéntanos ¿Cómo surgió la inquietud de escribir un libro enfocado al liderazgo femenino?

En marzo de 2016, mi querida amiga Valentina Suárez y Priscilla Zamora fundaron Women in Management Chile. Organizaron su seminario de lanzamiento y me invitaron a impartir en él un taller. Preparé mi intervención muy entusiasmada y sin ninguna consideración especial por tratarse de un grupo formado sólo por mujeres. Hasta ese momento, a pesar de mi experiencia en espacios masculinizados como estudiante y como profesional, no era consciente de que hubiese diferencia en la manera de hacer las cosas entre hombres y mujeres.

Decidí comenzar el taller con una dinámica experiencial, que comenzaba con un saludo formal. Pero la dinámica no me resultó. Estas mujeres, además latinas, se saludaron desde el principio afectuosamente, con besos, abrazos y sonrisas. Me sentí muy sorprendida, pues aquel grupo se comportaba distinto a los grupos mixtos o de mayoría masculina con los que había trabajado, así que me pregunté si aquella era la manera en que nos comportamos las mujeres cuando nadie nos dice lo que podemos o no podemos hacer.

En ese mismo seminario escuché por primera vez que las empresas que incorporan mujeres en sus cargos directivos o ejecutivos aumentan su valor financiero. Entonces, intrigada, me pregunté: ¿poseen las mujeres cualidades particulares que pueden traducirse en valor para las organizaciones? Y en caso afirmativo, ¿cuáles son esas cualidades y cuál es el valor estratégico que aportamos a las organizaciones?

Durante dos años entrevisté a 40 mujeres buscando comprender e identificar aquellos rasgos que definen el estilo de conducción de las mujeres y que representan activos valiosos para las organizaciones y sus dinámicas de trabajo. Mi investigación me llevó más adelante a diseñar, junto a Angélica López, dos programas de liderazgo para mujeres, Liderando desde lo femenino y Mujer y Desafíos Globales. A la fecha más de 600 mujeres han asistido a nuestros cursos y charlas y también fueron parte de mi investigación.

Históricamente las diferencias se han usado para discriminar y, las mujeres, hemos tendido a igualarnos a lo establecido, que es lo masculino. Los testimonios demuestran el enorme potencial que representa para cualquier sociedad el que las mujeres participen activamente en todos los espacios de toma de decisiones, tanto en la organización social como en el poder.

Cuando inicié la investigación, la conversación acerca de la equidad no estaba instalada como lo está hoy. De hecho, muchas de mis entrevistadas se mostraron incómodas ante la posibilidad de ser mencionadas en algo relacionado con lo femenino. La situación me pareció bastante alarmante. Las mismas mujeres no queríamos ser percibidas como distintas o no veíamos valor en serlo, o en el mejor de los casos teníamos que esperar hasta la consolidación de nuestras carreras para atrevernos a mostrar abiertamente un liderazgo diferente. Buscando entender esta situación me encontré con el patriarcado, una construcción histórico-social de predominancia masculina en la que los referentes son masculinos, las estructuras responden a lo masculino y lo valorado es lo masculino.

La primera parte del libro muestra un marco teórico diverso, influenciado por la Biología-Cultural de Humberto Maturana y Ximena Dávila, la neurobiología propuesta por Carmen Cordero en su Modelo de Integración Cognitivo Corporal, la ética del cuidado de Carol Gilligan y en ideas de la antropología, la sociología, la historia, el feminismo y el management. Su objetivo es generar un entendimiento sistémico sobre las cualidades de liderazgo de las mujeres con dos objetivos: reconocerlas y ponerlas en valor. Esto es lo que hago en la segunda parte del libro.

En definitiva, en este libro espero compartir con ustedes no sólo las habilidades recurrentes en las mujeres, sino también el entendimiento de estas características. Compartiré los testimonios de las entrevistadas, a las que desde aquí quiero expresar mi mayor agradecimiento, las observaciones recogidas en los talleres y mi análisis de lo femenino desde diversas disciplinas. Espero que este libro genere reflexión individual y colectiva entorno al valor de lo femenino y deseo contribuir a entender mejor la realidad actual y ayudar a construir, desde el empoderamiento femenino, un mundo más equilibrado y sostenible.

¿Cuáles son para ti las cualidades intrínsecas de los líderes positivos ?

Ser una persona íntegra, que sea consciente de las implicancias que tienen sus acciones en los demás y en el ecosistema, que su propósito se relacione con el bien común. También es importante la genuina capacidad de escucha, el pensamiento crítico, la convicción y la perseverancia, y fundamentalmente la empatía y la ética.

Desde tu perspectiva, ¿Son generosas las mujeres para visibilizar, educar y promover los méritos y trabajo de sus congéneres? 

Las mujeres conectadas con su femenino si. Les resulta muy natural motivar, cuidar e impulsar a sus pares. Están permanentemente buscando generar las condiciones para que cada persona aporte lo mejor de sí. Está estudiado que las mujeres impulsan a otras mujeres y también apareció recurrentemente en mi investigación el interés por generar espacio para el talento femenino.

Existe Discriminación entre las mujeres ¿Mito o Realidad?

Creo que existe, como existe la discriminación entre los hombres. Es uno de los dolores de esta cultura llamada patriarcado que tiende a imponer un estilo uniforme a las personas y cultiva la competencia. Pero no creo que la discriminación entre mujeres sea más común, históricamente nosotras hemos creado círculos de mujeres en los que nos apoyamos, yo tengo la fortuna de participar en varios.

¿Cuáles son los desafíos que deben sortear las mujeres para lograr llegar a una posición de liderazgo?

Creo que son varios desafíos, primero la autoconfianza y reconocimiento de sus propios talentos. Luego las estructuras construidas por los hombres que dificultan compatibilizar el liderazgo con otros ámbitos de interés en la vida. Creo que las mujeres valoramos mucho más tener una vida equilibrada, somos curiosas e inquietas y además tenemos asignadas muchas responsabilidades de cuidado. Por ello es fundamental incorporar políticas de corresponsabilidad y de conciliación de vida personal y laboral.

En tercer lugar, hay factores culturales que dificultan la participación del liderazgo femenino. Falta valorar y dar espacios a liderazgos horizontales y colaborativos. No esperen que las mujeres griten o golpeen la mesa. No esperen que las mujeres dejen de levantarse a servir un café a quien lo necesita, a ninguna mujer líder se le cae la corona por ser amable.

¿Qué es lo que motiva a las Mujeres a tomar una posición de liderazgo?

Como decía antes, la principal motivación de las mujeres para asumir posiciones de mayor liderazgo, responsabilidad o poder es la posibilidad de impactar positivamente a las comunidades en las que participa. Sea su gerencia, su empresa o su país.

Desde tu punto de vista, Por qué una empresa, organización, institución y /o comunidad debiese apostar por invertir en el desarrollo de las Mujeres dentro de las organizaciones?

Estamos viviendo una época de grandes cambios, la crisis climática más la crisis del COVID nos exigen gran adaptabilidad. No existe una única persona capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos, se necesita trabajar en equipo, pensar sistémicamente, entender los procesos, escuchar diversas opiniones y este es el estilo de liderazgo femenino o transformador que aportan las mujeres. Además, está estudiado que incorporar mujeres mejora los resultado financieros, de seguridad, la innovación, la sostenibilidad. Las mujeres aportamos valor con nuestra naturaleza transformadora.

Que les dirías a tus lectores respecto de tu participación en la ceremonia de cierre de Mujeres Latinoamericanas que se realizará este próximo 17 de Noviembre a las 18:00 hrs.

Estoy agradecida de la oportunidad de compartir con esta comunidad los aprendizajes y entendimientos que me trajo la investigación que dio origen a mi libro Liderar desde lo Femenino. Creo que Mujeres Latinoamericanas es un excelente ejemplo del liderazgo femenino.

www.delogisticagroup.cl

www.delogistica.com

www.delogisticacapacitacion.cl

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

Síguenos en Youtube: deLogística Triple Resultado

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like