Entrevista a Stephanie La Torre

NombreStephanie La Torre Escudero
ProfesiónIngeniería Industrial
CargoJefa de Turno en Centro de Distribución
Empresa y PaísAlicorp – Perú

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Al culminar mi carrera como Ingeniera, inicié labores en Lindley, Embotellador de Coca Cola en Perú; en el área de control interno y procesos, que pertenecía a la Dirección de TI. Desde esa posición pude comprender la importancia de los procesos y como se forman los equipos de trabajo para la implementación de proyectos logísticos, especialmente desde el frente de tecnología y con foco en la innovación. Fue en esa fase de perfeccionamiento profesional en la que decidí especializarme en Supply Chain Management y luego postular a posiciones netamente logísticas.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Hoy en día hay herramientas que te permiten predecir la demanda, sin embargo, el progresivo cambio en los requerimientos del mercado, hacen que las imprecisiones con la predicción se den con más frecuencia.

Estas pequeñas variaciones pueden causar en la cadena muchas complicaciones como quiebres de stock, recursos parados, toma de decisiones inesperadas movidos por los quiebres, que en muchas ocasiones conllevan a sobrecostos de flete por el traslado de mercadería de un almacén a otro, producción no planificada, pago de horas extras, entre otros.

Es por ello, que Alicorp viene implementando nuevas tecnologías, para hacer frente a esta problemática. En línea a la transformación digital estamos en proceso de implementación de WMS, migración a S4HANA y mejora de nuestro software de gestión TMS.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

En mi experiencia, puedo sentirme orgullosa de haber pertenecido al equipo de implementación de HandHelds para toma de inventarios, que inicialmente se hacía de forma manual en Lindley, con más de 300 SKUS.

Esta implementación, redujo el tiempo de recorrido para la toma de inventario de aprox.  2 horas (a más) a realizarse en 30 minutos, la confiabilidad se incrementó de un 65% a un 99%, y el uso de personal para dicha función disminuyó a una tercera parte (estos tres indicadores dependen de la dimensión del almacén).

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

La base para una buena gestión logística depende de los profesionales que integran los equipos dentro de la cadena.

La capacidad de resolución de problemas, planteamiento de mejoras e innovación, y sobre todo la entrega, para lograr los objetivos deben ser algunas de las cosas que debemos buscar en ellos.

Es fundamental que los equipos sean conscientes de lo significativo que son para la compañía y que cada posición forma parte de un engranaje.

Por otro lado, la compañía, debe de tener una eficiente gestión para atraer al talento humano, cumplir sus expectativas de desarrollo profesional y laboral, que permitirá tener finalmente un alto rendimiento en ellos.

A todo esto, es importante establecer en ellos, estrategias de comunicación efectiva, que servirán para alinearnos con los equipos comerciales, finanzas, entre otros.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

En este último año, he percibido que el número de mujeres en esta red logística se va incrementando de a poco. Hay compañías que apuestan por tener mujeres dentro de las operaciones logísticas.

Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar frente al tipo de trabajo operacional, de cancha y de análisis. Por muchos años se ha creído que estas funciones deben ser netamente para hombres, razón por la que muchas mujeres no se atrevían a postular a estas posiciones.

Uno de los temas principales de nuestra era es el empoderamiento femenino en todos los ámbitos, y la logística es uno de ellos. Se necesita más mujeres empoderadas, que se atrevan a indagar, a probar y a crecer dentro de la logística sin prejuicios.

Se necesita más compañías que estén convencidas que el género no es determinante para cubrir estos puestos.

27 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like