Entrevista a Sofía Lizundia

Nombre Sofía Lizundia Chadwick
Profesión Ingeniera Comercio Exterior
Cargo Gerenta General
Empresa y País Smart Trade Logistics – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia vino a través del idioma. En el año 2004 me fui a Mumbai, India a trabajar de intérprete inglés – español para una fábrica de manufactura de ropa, que tenía intenciones de comercializar con España y tenían serios problemas de comunicación; mi aporte en las traducciones logró la visita de los españoles a la fábrica y esto llevó a concretar el negocio entre ambas empresas. En este trabajo en India comencé a conocer y a experimentar los problemas de logística, transporte, documentos, almacenaje, y me di cuenta de que era un área que me parecía dinámica y entretenida y una muy buena forma de complementar el manejo de idiomas, a la hora de pensar en el desarrollo de una carrera profesional.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Se habla mucho de globalización, pero en muchos países, empresas y personas este concepto no está internalizado; en la cadena logística hay varios eslabones y todos ellos deben coordinarse y comunicarse para que no existan fallas o errores que se traducen en costos y retrasos. La coordinación entre las diferentes entidades, empresas y personas que trabajan en logística es un gran desafío que requiere comunicación y estudio constante, además de estar siempre actualizado del panorama global para tomar buenas decisiones y poder dar siempre el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Comencé estudiando y trabajando al mismo tiempo, en pequeños embarcadores, lo que me fue dando experiencia, con el paso de los años me di cuenta de que había muchos aportes que podía hacer al proceso de importar y exportar, pero en las empresas que ya están establecidas y tienen cierta forma de trabajo a veces es difícil innovar. Esto me llevo a soñar con formar mi propia empresa, un embarcador, lo que me permitió ir innovando, ofreciéndole a nuestros clientes, nuevos servicios y soluciones. Que nuestra empresa vaya creciendo día a día con el apoyo de los clientes con los que comenzamos y los nuevos que se van incorporando, nos hace sentir una gran satisfacción al ver que somos un aporte para cada empresa que confía en nosotros.

¿Qué importancia tienen para ustedes las personas de los equipos logísticos?

Las personas son el motor de la logística, cada uno de nosotros es un engranaje y cuando alguno falla, se ve afectada toda la cadena. Las personas son muy importantes, formar un buen equipo de trabajo es fundamental para poder afrontar los desafíos y problemas que se presentan a diario en nuestro rubro. Es fundamental que las personas estén en capacitación continua, que se sientan parte de la empresa y que vean que la empresa valora su trabajo. Esta comunicación interna es vital para que las personas estén motivadas y den lo mejor de sí. El éxito de un proyecto depende de que el equipo logístico funcione unido y mantenga una comunicación fluida, entre sí y con los diferentes actores de la cadena logística.

Desde su perspectiva, ¿Qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Para las mujeres en todas las áreas siempre es complicado integrarse por la maternidad, pero con sacrificio, empeño y el apoyo de su empleador y el equipo de trabajo se puede. La logística es un área muy dinámica e interesante donde las mujeres tenemos mucho que aportar, por nuestra habilidad de conciliar y negociar entre todas las partes de la cadena. Mientras más mujeres participen de la logística creo que mejorarán los niveles de comunicación en todas las áreas. Las mujeres debemos tomar el desafío y darnos la oportunidad de crecer en este rubro, solo falta un poco más de apoyo y flexibilidad laboral por parte de las empresas.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like