Nombre | Rosa Guadalupe González Ramírez |
Profesión | Ingeniera Industrial, Doctora en Ciencias de Ingeniería |
Cargo | Profesora Investigadora |
Empresa y País | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile |
¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?
Mi primera experiencia en el área de la logística fue durante mis prácticas profesionales durante mis estudios de Ingeniería Industrial, en la embotelladora de Coca Cola y la empresa Innopack que era la que producía los envases PET durante mis estudios de ingeniería industrial en el Tecnológico de Morelia, México. En ambas empresas pude conocer el proceso desde el abastecimiento de materiales hasta la distribución del producto terminado. Además en el caso de la empresa de Coca-Cola, colaboré en la documentación de los procesos de producción como parte de sus esfuerzos de mejora continua para la certificación en calidad.
Posteriormente, una vez que egresé de la licenciatura, seguí trabajando en el área de la logística desde una perspectiva más académica durante mis estudios de maestría en el Tecnológico de Monterrey, para la cual mi tesis se focalizó en el análisis de la distribución de componentes o materia prima desde los proveedores a una planta de producción evaluando alternativas de consolidación de carga para minimizar los costos totales. Si bien el problema que se abordó fue de carácter teórico, esto me permitió ver la importancia que tiene la logística en las empresas y las oportunidades que existen para desarrollar mejoras que permitan incrementar la productividad y competitividad de las empresas.
¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?
En el último tiempo me ha tocado trabajar en la logística de comercio exterior y logística portuaria. Tal como se ha venido promoviendo desde la CEPAL en lo que han denominado como la “Logística Avanzada”, un elemento crítico es el rol que tiene el Estado, como un ente regulador y en la provisión de la adecuada infraestructura y políticas públicas para promover la eficiencia de los servicios logísticos y su competitividad. Este elemento resulta crítico, sobre todo en mercados que son monopolios u oligopolios donde no existe una alta competencia para que el mismo mercado se auto-regule.
Un claro ejemplo es la logística del comercio exterior, donde la falta de regulación del estado y una visión sistémica resulta en procedimientos deficientes, sobre todo en las operaciones de la interfaz terrestre con los puertos, con procedimientos basados en papeles y presenciales, retrasos, congestión en accesos y altos tiempos de espera. Este problema le está costando a Chile el doble que a países donde la logística avanzada es parte de las políticas públicas de un Estado. De esta manera, resulta crítica una adecuada regulación del Estado que promueva estándares de servicio para sus usuarios, así como transparencia y eficiencia. De otra manera, se incurre en sobre-costos a lo largo de la cadena logística, descoordinaciones que al final repercuten en la competitividad del comercio exterior del país.
¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?
He participado en varios proyectos de investigación en el área de la logística del comercio exterior, aunque muchos de estos no han logrado ser implementados, pero han permitido generar conocimiento y formación de recursos humanos. Recientemente estoy colaborando como miembro activo de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos que promueve SELA (Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe) y el CAF (Banco de Desarrollo de Latinoamérica), que busca promover la colaboración entre universidades y comunidades portuarias, en pos de desarrollar trabajos de investigación e innovación para la cadena logística portuaria.
¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?
Las personas son indispensables para garantizar el adecuado desarrollo de las tareas de un equipo o área logística, e incluso de cualquier rubro. En el caso de la logística, resulta crítico contar con empresarios, gerentes o empleados públicos con liderazgo para impulsar cambios y romper paradigmas actuales en pos de impulsar mejoras en un sistema logístico.
Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?
Creo que las condiciones están dadas para que más mujeres se incorporen a trabajar en el área de la logística y el transporte, pues como mujeres hay mucho en que contribuir pues es una tarea que requiere de una adecuada planificación y gestión, por lo que una mujer tiene muchos desafíos en los cuales contribuir. Sin embargo, aún existen restricciones por la falta de flexibilidad en los horarios laborales y la dificultad de combinar las labores con la vida familiar y el cuidado de los hijos.