Entrevista a Gisèle Labarthe

Nombre Gisèle Labarthe Bordagorry
Profesión Ingeniera Civil en Transporte / Magíster en Ciencias de la Ingeniería
Cargo Secretaria Ejecutiva
Empresa y País Sectra – Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Es difícil poder identificar la primera experiencia en este tema, dado que la logística está involucrada en nuestra vida diaria, sin que estemos del todo conscientes, desde que somos niños.

Sin embargo, mi primera experiencia de trabajo en el ámbito del transporte fue como estudiante en práctica en la empresa Soprole, en el área de despacho. Me permitió conocer los distintos procesos del flujo logístico, desde el origen de éste hasta la entrega de productos al usuario.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Una de las mayores complejidades de gestionar es lograr que todos los eslabones de la cadena logística estén coordinados y comunicados, es decir que todos los equipos trabajen para un objetivo común, como una sola unidad.

Por otro lado, desde el ámbito en el cual me desempeño, una pieza clave en muchos procesos logísticos es el transporte. Ya sea para garantizar la materia prima necesaria para la producción, o bien en la distribución que asegure que los productos sean entregados a clientes o consumidores finales. Se requiere una adecuada planificación del transporte, así como también, una eficiente capacidad de reacción ante eventualidades, de manera de no entorpecer la cadena de procesos.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

En la Secretaría de Planificación de Transporte, Sectra, la realización de los distintos estudios requiere que éstos sean licitados públicamente. Todo proceso de licitación está compuesto de numerosas tareas que son desarrolladas por distintas áreas, conformando una cadena logística compleja, en la cual participan numerosos equipos que requieren de una gran coordinación y comunicación, desde la generación de la idea del estudio hasta el inicio de éste.

El proceso ha tenido importantes mejoras, sin embargo, está en permanente análisis de tal manera de lograr una mayor eficiencia.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Tienen una importancia fundamental. El flujo logístico conlleva una serie de actividades manejadas por distintas personas; si una de ellas falla, el flujo se rompe. De esta manera, es necesario contar con equipos comprometidos, motivados y capacitados, con metas claras, con buenos liderazgos, fuertemente comunicados y coordinados.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Políticas que promuevan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, que permitan alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, generando un cambio cultural.

La baja participación femenina en el ámbito laboral no sólo se manifiesta en el área logística, Chile presenta una de las menores tasas de participación laboral femenina en el mundo. Si bien ha habido importantes avances en esta línea, aún existen brechas salariales entre hombres y mujeres que desempeñan cargos equivalentes y existen divisiones del trabajo que se expresan en el tipo de ocupaciones que desarrollan las mujeres, problema del cual debemos hacernos cargo como país.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like