Entrevista a Raúl Hernández

Nombre Raúl Hernández Puebla
Profesión Ingeniero Civil Químico

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

La exportación de helados desde Santiago a Montevideo, Uruguay, trabajando para la empresa Helados Panda; buscando la apertura de nuevos mercados, tuve el desafío de realizar una exportación de helados a Uruguay. Este proceso abarcó todos los elementos de una cadena logística: el proveedor (la planta de helados en Santiago), el transporte terrestre (realización de cotización, gestión y contratación de empresas de transporte), bodegas de almacenamiento (cámaras de frío en origen y destino), distribución del producto desde cámaras a los diferentes clientes en Montevideo.

Elementos críticos, fuentes de aprendizaje y de mejoramiento del proceso: mantener la cadena de frío durante el trayecto terrestre para mantener la calidad y evitar la contaminación del producto (promedio -20°C, durante 1,700 km, equivalente a 22 horas de trayecto), cumplimiento de la legislación alimentaria de Uruguay que permitió el ingreso y comercialización del producto, la mantención de stocks en destino  -mientras durara el testeo de mercado- a través de la reposición del producto desde Chile, el cálculo de proyecciones de consumo para optimizar el abastecimiento y la comercialización, sin elevar costos de tal forma de seguir siendo competitivos.

Se midió el proceso completo a través de KPI, realización de tracking, monitoreo de temperatura y humedad durante los viajes. Lo anterior permitió detectar puntos de mejora, y aplicar un esquema de mejoramiento continuo a todo el proceso.

Finalmente esta iniciativa fue exitosa ya que permitió tomar decisiones acerca de este nuevo mercado, los procesos y abrir una nueva plaza de comercialización.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Uno de los temas complejos de manejar en la cadena logística es el nivel de inventarios y los stocks de seguridad, puesto que dependen de muchos factores e impactan fuertemente en la eficiencia y márgenes del negocio. Entre otros, tenemos la gestión para lograr un buen desempeño de los equipos de trabajo (bien entrenados y capacitados, en procesos, buenas prácticas y tecnología), la gestión de proveedores, la correcta planificación de los consumos para un oportuno y correcto abastecimiento. Los efectos del nivel de inventarios inciden en el costo, ya sea por sobre-stock, por déficit y consiguiente pérdida en ventas, por deterioro u obsolescencia, también hay riesgos de devoluciones (la complejidad de la logística inversa).

Es importante evaluar siempre el nivel de inventarios, en el extremo lo ideal sería no tener inventarios pero operacionalmente es muy difícil de mantener, sin embargo mediante un buen diseño de procesos, con soporte tecnológico y capacitación de los equipos de trabajo los inventarios pueden ser optimizados manteniendo, e incluso mejorando, el servicio al cliente.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

El proyecto de transformación logística para abastecer de una manera más económica y eficiente el Nitrato, como materia prima, desde Rusia a plantas productivas de Sudamérica (empresa de Servicios a la Minería). Este proyecto implicó cambiar los embarques de producto ensacado por embarques a granel de mayor volumen y menor costo; proyecto implementado inicialmente a varios puertos del Perú, fue necesaria la realización de un rediseño total de la cadena logística, desde la gestión con proveedores en origen (países rusos), el tipo de embarques, la gestión e infraestructura portuaria hasta la infraestructura de recepción en plantas destino, incluyendo también la obtención de permisos medioambientales y de operación en destino.

Como elementos resultantes del proyecto, destacaron: el incremento en el margen de comercialización, mayor competitividad en el mercado, mayor seguridad en la operación, el compromiso con el medioambiente y la eficiencia operacional, la aplicación de principios 6 Sigma (gestión de calidad).

El liderazgo logrado en equipos de trabajo multidisciplinarios, el compromiso de éstos con los beneficios del proyecto; considerando la planificación, los entregables por etapa y la oportunidad de la implementación versus las oportunidades que presentaba el mercado (clientes).

El nivel de inversión es razonable, con un conveniente retorno del capital en años. En los primeros embarques de testeo de esta materia prima, se logran beneficios por US$ 400 K. Adicionalmente, fue implementado un proceso de tracking de embarques, desde puertos en Rusia a plantas en Perú. En mi opinión, ha sido un proyecto integral que mezcló adecuadamente procesos, personas, tecnología, aspectos legales e infraestructura.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Son fundamentales y determinantes para el éxito, normalmente participan varias áreas en la implementación de los proyectos logísticos –Supply Chain, proveedores, Seguridad y Riesgo, Finanzas, legal, Ingeniería (dependiendo del tipo de proyecto y área de negocios)- desde su evaluación inicial hasta la implementación y entrega a operación.

Cada integrante del equipo es relevante para las etapas del proyecto, por sus conocimientos, experiencia, y positiva energía que pueden aportar. El equipo en su totalidad, es dueño del proyecto y por ende conoce los beneficios de éste y está motivado en implementarlo, la actuación coordinada genera sinergias y permite lograr los mejores resultados.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Tener conceptualmente incorporada la importancia de la cadena logística en el desarrollo, operación y generación de valor en la empresa y actuar en consecuencia.

Dar mayor énfasis a la formación de profesionales y técnicos en logística (cadena de abastecimiento), gestionar el conocimiento y tecnología para dar un enfoque innovador y competitivo a estos procesos. Sacar el mayor provecho a las herramientas que provee la tecnología (equipos y software), a través de buenos análisis de procesos, las mejores prácticas y entrenamiento del personal que interactúa.

Es necesario establecer un planteamiento estratégico para estas operaciones en la empresa, fortalecer una visión orientada de servicio al cliente, considerar el tiempo, costo y calidad como variables estratégicas del servicio.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like