Entrevista a Mauricio Navia

Nombre Mauricio Navia Seguel
Profesión Ingeniero Civil Industrial / MBA
Cargo Gerente de Operaciones y Logística
Empresa y País BP Iluminación – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia en logística, fue cuando realicé mi primera salida a acampar, ya que desde el principio tuve que solucionar puntos básicos, como el prever qué es lo que necesitaría para el viaje, ya que la idea era que no me faltara nada; y por otro lado no llevar más de lo necesario, ya que llevaría peso extra. Luego, antes de comenzar la caminata, nos tocó ver cuál era la ruta más óptima y segura para llegar al lugar que definimos para acampar. En el transcurso del viaje, me encontré con compañeros que llevaban más carga que los demás, y que demoraban más la marcha, por lo cual tuvimos que equilibrar la carga entre todos, para apurar el paso para llegar al punto.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Lo más complejo es mantener una buena asertividad en el forecast de venta, ya que de esto depende que se genere una buena compra, y así no se presenten quiebres de stock o sobre stock (capital de trabajo inmovilizado). Además, por otro lado, es muy importante para determinar la capacidad que se debe manejar, especialmente si la venta es estacional; esta información es fundamental para planificar a nivel de Proveedores, Planta, CD, RRHH, Máquinas, Transporte, etc. Por lo tanto, si no se mantiene una buena asertividad en el forecast, no se tiene el nivel de servicio que se desea dar al cliente (niveles aceptables de Fill Rate, OTIF, Lead time, etc.), y por otro lado se provocan ineficiencias en la operación, que el administrador de operaciones tiene que solucionar en forma reactiva, afectando a las capacidades definidas, ya sea sobre-dimensionando o sub-dimensionando la actividad, generando por ende aumento en los costos por sobre dimensionamiento o quiebres de stock por sub dimensionamiento.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Uno de los proyectos más importes que me toco liderar, fue la mejora de procesos en la distribución en L’Oreal Chile, implementando:

  • Digitalización de la copia cedible (guía o factura), integrando a la vez la fecha de entrega directa en sistema SAP, con una plataforma WEB de consulta, lo que permitió mejorar los tiempos de cobranza y solución a los litigios de transporte en línea.
  • Trazabilidad entre sistema TNT v/s L’Oreal en despachos a regiones, lo que permitió tener en línea el detalle de la fecha de entrega del sistema TNT en sistema SAP L’Oreal.
  • Integrar los costos de los proveedores de transporte por cada documento del sistema SAP L’Oreal (Guía o Factura), con esto se logra prorratear los costos de Transporte, permitiendo efectuar un correcto análisis ABC del costo de transporte por cliente, permitiendo a las vez visualizar el margen Neto por Cliente.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas son la base para que funcione todo proceso. Siempre se tiene que estar en constante retroalimentación con ellas, ya que son las que realizan la operación. Ellas son las que realmente saben cómo funcionan los procesos y son la mejor fuente de información para generar mejora continua. Por otro lado son la clave del éxito, en caso de implementación de un nuevo software o proceso, ya que si entienden cómo funciona y lo internalizan, existe una alta probabilidad de éxito.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Hoy día tenemos una gran parte de la distribución en Chile que la realiza el Retail a sus propios locales (Farmacias, Supermercados, Grandes Tiendas, Home Store), la cual está bastante profesionalizada (B2B, Cross-Docking, GPS, Tracking, etc.). El resto de la distribución de cargas más pequeñas a muchos puntos, está profesionalizada con participantes como TNT Lit Cargo, Chilexpress, Blue express y Correos de Chile entre los principales (con puntos de transbordo, GPS, tracking en línea, sorter clasificador, etc.); por lo cual –a nivel de distribución- lo que quedaría por profesionalizar, serían los despachos de alto volumen, ya que hoy día la mayoría de esta distribución se realiza con proveedores de transportes pequeños, esto considerando que la flota promedio de una empresa de transporte en Chile es de 1,8 camión/empresa (80% de la flota es Pyme). Esta diferencia genera ineficiencias, ya que no se pueden aprovechar las economías a escala.

Por otro lado, a nivel de Centros de Distribución, al igual que en el transporte, la profesionalización la lidera el Retail, en donde en primer lugar están las Farmacias (pick by light, sorter clasificador, WMS, etc.); luego el resto del Retail que en general opera con Cross-Docking y B2B. Por lo anterior descrito, creo que la oportunidad de mejora está enfocado en la mayoría de las empresas que están fuera del Retail, ya que básicamente operan con un WMS y sistema de radiofrecuencia, por lo cual aún pueden mejorar implementando mayor tecnología parecida a la que maneja hoy el Retail.

Lo último, pero que aún está en pañales en Chile por un tema de costo, es comenzar a ocupar la tecnología RFID, lo que permitirá mejorar todo el Supply Chain, con tracking, inventarios, y posicionamiento de los productos en línea, disminuyendo con esto las desviación del forecast con información en tiempo real, por ende una disminución en el costo y aumento en el OTIF.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like