Entrevista a Magdalena Monrroy

Nombre María Magdalena Monrroy Durán
Profesión Ingeniera Industrial, Magister y Diplomado en Logística
Cargo Directora Comercial en LeanSigma & Service
Empresa y País LeanSigma & Service – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

En el año 2000 existía la necesidad de ordenar las bodegas clínicas de la Universidad Mayor, y el desafío que enfrentamos era de hacer conversar el sistema computacional con la existencia real de la bodega. Fue en esta oportunidad que conocí que existían Racks, posiciones para cada producto, que había que dar un orden FIFO, entre otras cosas. Aprendí que existía “La Magia del Movimiento de Mercaderías”, que estas fueran ordenadas, clasificadas y listas para ser entregadas en el tiempo acordado, bajo estándar de calidad, etc. Todo lo anterior lo debía reconocer el Sistema Informático, que en esa oportunidad se llamaba DELFOS, y el Área de Abastecimiento debía generar códigos que luego los reconociera la bodega y luego el sistema contable; fue toda una experiencia, ya que mi labor estaba relacionada con el área Informática de la Universidad y transversalmente en las operaciones de la bodega.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Al igual que toda actividad –tanto productiva como de servicios- la interacción con las personas es lo más complejo de realizar, que las personas encuentren el SENTIDO por el cual se movilizan, que sientan que su labor es reconocida, sentir orgullo por lo que realizan, que se sientan parte del sistema empresa, desde mi perspectiva es lo más relevante y delicado de gestionar. Hoy en día, en nuestra consultora hemos detectado que todos los cambios y variaciones mínimas del sistema se generan en el GEMBA, donde suceden las cosas, es allí donde están los focos, debemos ser capaces de observar estos cambios mínimos, ya que más tarde serán los grandes paradigmas que se alojarán en las compañías.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

He realizado varios proyectos logísticos de distintas escalas, pero creo que mi primer proyecto en las bodegas clínicas de la Universidad Mayor ha sido el más importante, ya que fue algo pionero para aquella época en Chile. Había que hacer conversar al “Sistema con la Bodega”, había que educar a los trabajadores sobre los SKU, ubicaciones, posiciones, stock, plantillas contables, maquinarias, entre otras cosas. Había tanto que descubrir y aprender, desde el sentido común y de la bibliografía que había en aquel entonces, como no recordar a Michael Mauleón con su libro, “Sistemas de Almacenajes y Picking”. Hoy en día todo está prácticamente armado, solo hay que saber buscar la empresa proveedora que calce con el perfil del proyecto y listo.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Como lo comenté anteriormente, las personas son el activo más preciado que tiene una empresa, lamentablemente muchas veces no sabemos o no queremos valorar, nos encapsulamos en nuestros propios juicios y opinamos deliberadamente de las personas, haciendo un tremendo vacío en la organización. El Área de Recursos Humanos tiene una gran tarea, desde que nace el proceso de búsqueda de los candidatos hasta que es contratado, pero esto no termina ahí, todo lo relacionado con las compensaciones (monetarias y no monetarias), elementos motivadores, mediciones (KPI) son parte de la gestión de esta área de RRHH, que muchas veces solo se enfoca en la contratación. Los grandes y pequeños proyectos logísticos son administrados por personas, sin ellos no hay SENTIDO en la tarea y/o objetivo, no se generará el compromiso y las cosas serán realizadas eficazmente, dejando pasar la oportunidad que sean proyectos efectivos que luego se reflejen en retornos monetarios positivos para la compañía.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Aún existen brechas entre la percepción y las expectativas con respecto a la gestión que realizan las mujeres en el ámbito laboral. Esta brecha muchas veces son paradigmas que están presentes desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad. Sin embargo, la buena noticia es que sobre todo en el Área Logística la mujer está jugando un rol protagónico, desde nuestra mirada detallista y analítica de las situaciones presentadas. El lenguaje, la forma y la cercanía que otorgan las mujeres es un VALOR que para futuras generaciones será un tesoro incalculable.

Personalmente, creo que en nuestra sociedad la mujer ha logrado destacarse en labores que eran propias de hombres y en un futuro cercano lograran cargos gerenciales, están capacitadas y entrenadas para hacerlo, el problema es que nuestra cultura no lo permite aún.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like