Entrevista a Luis Felipe Camilla

Nombre Luis Felipe Camilla M.
Profesión Constructor Civil
Cargo Jefe de Logística
Empresa y País Metro de Santiago S.A. – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia en la cadena de abastecimiento fue en el Retail, específicamente en Ripley – Chile. Fue una experiencia determinante ya que al venir de una carrera completamente –o por lo menos eso creía- ajena al mundo logístico todo fue nuevo y desafiante para mí. Me desempeñaba como Category Manager y mi responsabilidad era licitar, adjudicar y luego velar porque todos los activos propios de las tiendas (ascensores, muebles, escaleras mecánicas, etc.) estuvieran entregados en la forma, calidad  y plazo requeridos.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Me atrevería a decir que existen dos categorías de igual complejidad y relevancia: La gestión del capital humano y el Vendor Compliance.  Creo que en ambos casos son la disparidad de perfiles, la multiplicidad de actores y la dificultad para transmitir un mensaje único, claro y aceptado, lo que genera en muchos casos, brechas y oportunidades de mejora. Creo que la clave es estar atento y ser muy activos en la capacitación y seguimiento de los procesos.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Son varios, pero el primero que se me viene a la mente es el traslado del centro de distribución de repuestos de General Motors Corp. en Chile. Nos cambiamos a unas nuevas instalaciones realmente de clase mundial. Lo más interesante fue que se generó un equipo de trabajo multidisciplinario para ese proyecto y trabajamos desde el arriendo del inmueble y el layout, hasta la coordinación del evento de inauguración. En resumen, los diseñamos todo, con un gran apoyo y dedicación de la corporación, los proveedores y los miembros del equipo que estábamos dedicados a esto.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Creo que su importancia es vital, son las personas, sus habilidades, competencias técnicas, empatía y creatividad las que hacen realidad la integración de la cadena de abastecimiento. Una vez que los equipos humanos y sus respectivos líderes alcanzan y hacen suya una visión integrada de la cadena, los procesos fluyen de manera natural y armónica.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Principalmente que se pase de visiones sectoriales a una visión más integradora. Existe una interdependencia compleja entre los distintos actores de la cadena de abastecimiento por lo que creo que resultaría muy positivo que se adhieran profesionales de distintas formaciones, a los procesos propios de la cadena y sólo nos concentremos en integrar a los de una orientación puramente técnica.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like