Entrevista a Iris Vicencio

Nombre Iris Gloria Vicencio Arriagada
Profesión Ingeniera Comercial Universidad de Chile
Cargo Gerenta Comercial
Empresa y País Outsourcing Logistics Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia vino a través de mi trabajo en la Compañía Sud Americana de Vapores, a través de mi incorporación al área logística de contenedores, alma máter de la función logística en una empresa naviera globalizada. Este fue el primer paso para entender cómo desde el prisma de la logística, se debía y se podía hacer una función comercial óptima para los clientes y a un nivel de costos adecuado, pudiendo desde esa forma competir una empresa grande con una más pequeña, de igual a igual.

En este caso, la logística implicaba un buen manejo de la flota de contenedores: flota óptima, en el lugar adecuado, mantención, reparación, almacenaje, desbalance y costos logísticos controlados, para así asegurar el máximo de rentabilidad posible, comprometiendo la calidad del servicio.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Lo más complejo es planificar, coordinar y controlar –en forma óptima- todos los elementos de la cadena logística, en especial cuando se pertenece a una empresa globalizada, que participa en todos los continentes, con distintos husos horarios, idiomas y costumbres, donde hay que funcionar de Lunes a Domingo, las 24 horas del día. Acá hay que preocuparse de todos los detalles y en especial que el eslabón más débil cumpla su objetivo.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Hubo muchos logros, pero en especial me siento muy orgullosa de haber formado parte del equipo de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), al que le tocó incorporar las primeras compras masivas de contenedores dentro de su proceso logístico. La compra de contenedores implicaba definir especificaciones técnicas, para contenedores dry y reefer, recibirlos y/o posicionarlos al lugar y fecha oportuna al requerimiento. Esto significaba negociar –a nivel mundial, principalmente en China- con fábricas y proveedores los mejores precios y condiciones del mercado.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas son obviamente claves y pilar fundamental para el buen funcionamiento de las empresas, los equipos de trabajo y en especial en logística, donde se necesita un gran compromiso para cumplir los objetivos. Se necesita personas con conocimientos técnicos, con experiencia y dedicación, hay que preocuparse de mantenerlos capacitados, motivados y desarrollar los liderazgos naturales que surjan de ellos.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

A nivel mundial, muchas mujeres ya se han incorporado en los temas logísticos y en Chile creo que eso también se está dando. Las mujeres poseen todas las condiciones que se requieren, para desarrollarse en cualquier empleo: conocimientos, compromiso y mucha calidad en su trabajo, debido a una mayor concentración y a la gran necesidad de trabajar para sacar adelante a sus familias. Las podemos encontrar en las fuerzas armadas, en la minería, en las actividades portuarias, transporte, y cada vez en actividades que antaño fueron muy masculinas, sólo se necesita que se les dé la oportunidad.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like