Entrevista a Georgina Febré

Nombre Georgina Febré
Profesión Ingeniera Civil Electricista
Cargo Gerente
Empresa y País Programa Estratégico Transforma Logística de CORFO, Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

El año 2011 realicé un estudio para CEPAL de las tecnologías ITS (Intelligent Transportation Systems) utilizadas en logística, y las que se aplicaban en ese momento en las zonas logísticas portuarias de América Latina. Se finalizó con un documento: “Sistemas inteligentes de transporte en la logística portuaria latinoamericana”, publicado el 30 de enero de 2012. Boletín FAL 305 CEPAL Naciones Unidas.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Como Gerente del programa Transforma Logística, lo más complejo ha sido levantar proyectos tecnológicos desde las empresas logísticas. Sabemos que hay mucho por hacer y debemos ser capaces de acercarnos más a las empresas de servicios, y promover el uso de tecnologías en forma más especializada.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Estamos promoviendo la creación de un organismo con una gobernanza pública-privada, que sea capaz de poner a la logística a la altura que el país requiere; difundiendo la relevancia y el impacto que ésta tiene en la economía; coordinando proyectos de cadenas asociadas a sectores productivos de alto impacto; y dirigiendo recursos de investigación y desarrollo hacia las necesidades de la industria. Se busca el desarrollo de una plataforma logística nacional que preste servicios de primer nivel, para enfrentar problemas cada vez más complejos, y que tenga proyección internacional. Esto solo se logrará realizando un trabajo coordinado desde el mundo público, privado y la academia.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

El capital humano es el pilar en que se sustentan las mejoras en productividad y eficiencia, y permite desarrollar las capacidades para la creación de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. La creciente actividad logística demanda una mayor cantidad de personal con mejor nivel de capacitación para enfrentar los nuevos retos de la industria. Hoy en día es muy difícil pensar en logística sin que exista un componente tecnológico asociado ya sea en coordinación, procesos, etc. La capacitación y certificación tienen, además, un impacto directo en la seguridad, disminuyendo la accidentabilidad.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

La logística no es muy conocida. Hay que difundir, promover y capacitar a más trabajadoras en el manejo de maquinarias, camiones, grúas, etc., ya que en sí mismo no tienen limitaciones de género, salvo las barreras que el prejuicio ha levantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *