Entrevista a Gabriela García

Nombre Gabriela García Quiroz
Profesión Licenciada en Comercio Internacional & MBA en Dirección de Empresas Logísticas.
Cargo Supply Chain Manager
Empresa y País L’Oreal – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Realizando mi stage (práctica) universitaria en el Banco de Comercio Exterior de México en Montreal, Canadá, obtuve mi primer trabajo en 1996 en la empresa Moda Textil del Norte.

En aquel momento la aplicación de preferencias arancelarias en bienes y servicios del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte en México, conllevo a hacerse más populares las maquiladoras de ropa donde las empresas norteamericanas exportaban en containers reciclables tela cortada lista para ensamblar. Moda Textil del Norte  se encargaba del ensamblaje y etiquetado de las prendas, devolviéndola a nuestros clientes en Estados Unidos para su comercialización final.

La gestión de la importación, la planificación de la producción, la gestión del transporte,  así como la creación, el desarrollo y gestión de la participación en ferias internacionales para la captación de nuevos clientes, fueron mi primera incursión en el mundo de la logística.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

La satisfacción. La logística es un área de roce importante entre dos actores: el cliente externo y el cliente interno. Y hay que satisfacer a ambos.

Con el cliente externo hay que personalizar el servicio con arte, llegando a un win-win satisfactorio para ambas partes.

Con el cliente interno hay que generar la satisfacción del valor añadido, que parte de nuestro liderazgo cohesionador, para que el hábito que generan las buenas prácticas de planificación nos permitan amortiguar cualquier impacto a la cadena.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

He tenido la suerte de trabajar en casi todos los eslabones en la cadena logística con lo que me gustaría reseñar los que para mí han sido especiales a lo largo de mi carrera.

  • VMI Fábrica – Cliente 2006. España – Francia.

En un contexto de aprovisionamiento semanal, logramos implementar un VMI desde la fábrica en Aranjuez,  España, al cliente Auchan en su central de distribución al norte de Francia. Esto permitió a nuestra filial en Francia, la reducción en los gastos de gestión al eliminar un eslabón en la cadena de suministro y una optimización en el cost to serve (costo de servir) de este cliente en particular. Quizás en los días que corren sea algo más común o es el día a día para las empresas que trabajan 7×7, pero aún en ciertas empresas o rubros como en la industria cosmética, sigue siendo un desafío el poder contar con las previsiones de venta de los clientes, aunque éstas sean de forma mensual.

  • De Customer Service a Customer Care – 2012-2013. Madrid, España.

Modificamos la estructura de trabajo para tener una visión más amplia del flujo de actividades de nuestros clientes y anticiparnos a sus necesidades no solo dando un servicio post venta. El factor más complejo fue el rechazo al cambio, ya que los equipos tenían tanto tiempo realizando las mismas tareas que el cambiar el chip les hacía salir de su zona de confort. Finalmente logramos comenzar a construir la base de la pirámide de colaboración con nuestros principales clientes, desarrollando parámetros de medición, Kpis, maestra de productos, calendario de pedidos y entregas, etc., logrando pasar de ser actores pasivos a un aliado para nuestros clientes. El resultado lo vimos reflejado en la última encuesta de Advantage donde pasamos del puesto Nº 5 al  puesto Nº 2. Hoy en día es clave ser partner de nuestros clientes y ser su top of mind cuando piensen en la excelencia en servicio y desarrollo.

  • Modernización en las formas de pago – Chile 2014.

La forma de  pago por cheque o letra se ha convertido en un medio obsoleto en la actualidad.  En marzo de este año y de forma pionera con nuestros clientes independientes, comenzamos el cambio ofreciéndoles nuevas formas de pago, que van desde plataformas electrónicas hasta pagos automáticos en cuenta corriente. Por más sencillo que parezca, el mercado chileno  no está aún tan habituado o confiando en su efectividad, pero es alentador que en solo 7 meses hemos pasado de un 78% del pago con cheque y letra a un 21%.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

¡Prioritario! No olvidemos que la logística es una cadena y que sólo funciona si los equipos están bien engranados. Nuestra área cambia día con día y siempre hay nuevas formas de optimización. Es imprescindible que los equipos estén motivados, formados y en continua evolución.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

En una era global, desde mi perspectiva y vivencias de la integración en otros países, considero que esta oportunidad está intrínsecamente relacionada con la evolución social y no tanto con el clásico enfoque de  la posibilidad de compatibilizar la vida personal con la laboral

Es de suma importancia que, bajo una base donde actualmente trabajamos más por resultados que por un horario de trabajo establecido, a pesar de que éste en ocasiones sea extenso, podamos contar con las herramientas necesarias que nos ayuden a conseguir un balance personal adecuado, independientemente del género que seas.

Solo llevo un año y medio en Chile, pero veo que la evolución de las mujeres se encuentra en constante crecimiento.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like