Entrevista a Francisco Estrada

Nombre Francisco Estrada Acevedo
Profesión Ingeniero en Administración de Negocios
Cargo Jefe Control de Existencias
Empresa y País Comercial y Logística – Grupo CGE – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia logística fue cuando realicé mi primer viaje a Europa, donde trabajé mucho en la coordinación de horarios, transbordos y logística de transporte de ferrocarriles; siempre con el objetivo de optimizar los tiempos y visitar la mayor cantidad de lugares.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Definitivamente lo más complejo es lograr que todos los actores de la cadena estén alineados bajos procesos o procedimientos estándares. En lo relacionado a mi trabajo específico lo más complejo es el mantener un equilibrio entre un inventario óptimo para abastecer a los clientes en tiempo y forma, y a la vez no tener inventarios inmovilizados y los costos que esto implica.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Mas que orgullo me sorprendió la infraestructura de carreteras, puentes y túneles que vi cuando visité Noruega, ver como las carreteras unían islas y lugares aislados y de difícil acceso. Tienen una geografía muy similar al sur de Chile por las islas, montañas y fiordos y creo que se podrían sacar buenos ejemplos de allí para replicarlo en el extremo sur de Chile.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas son lo más importante en el mundo logístico, siempre he dicho que equipos comprometidos, leales y participativos son la clave para lograr cualquier objetivo que nos queramos colocar. El involucramiento y el crecimiento de todos es la llave del éxito.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Definitivamente creo que lo que le falta a Chile son dos cosas:

  1. Tecnología: aún operamos con sistemas precarios o básicos y en los casos donde existen potencialidades en los sistemas, no se les saca provecho. Creo que las empresas aún no logran visualizar que se debe invertir en tecnología para mejorar los flujos y optimizar los costos.
  2. Procesos estándares: es algo que en la teoría se ve simple, pero lograr dentro de las empresas el equilibrio entre los actores de la cadena o las áreas es difícil, y esto afecta los niveles de servicio, el estandarizar procesos y tener la “máquina aceitada”, es un trabajo diario y aquí las personas y equipos somos la clave.
0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like