Nombre | Evangelina Raquel Vergolini |
Profesión | Licenciada en Comunicación Social |
Cargo | Chief Executive Officer (CEO) de Magellan |
Empresa y País | Magellan Logistics Group SA – Chile |
¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?
El año 2007 me dieron la oportunidad de ingresar como Ejecutiva de Cuentas en Magellan Logistics Chile SA., empresa fundada y dirigida actualmente por su Gerente General, José Aníbal Belmar y su hijo José Luis Belmar, quienes confiaron en mí, ya que del mundo del periodismo cambié radicalmente y migré al área logística.
Ellos me dieron la oportunidad de desarrollarme como profesional en esta área, y a la vez de seguir estudiando para avanzar en el mundo de la logística; reconozco que costó mucho mentalizarme que este era un gran desafío, y también muchas veces quise tirar la toalla (como decimos los argentinos) pensando que no iba a poder lograrlo, como poder templar mi carácter, como actuar frente a situaciones complejas que se tienen que resolver en cuestiones de minutos, los requerimientos de mis clientes, etc. Pero fui desarrollando mi instinto optimista y perseverante.
La primera experiencia nunca la voy a olvidar, me costaba llamar a los clientes porque en verdad tenía sinceramente miedo de equivocarme o que me preguntaran algo que yo no sabía con claridad, pero así mismo tuve que dejar el temor de lado y comenzar poco a poco. Un día en el que nada me estaba saliendo como esperaba, realicé un par de llamadas y me contacté con una empresa importante donde solicitaron un transporte terrestre internacional desde Brasil y yo fui quien logró este primer cierre, nunca olvido la alegría que tenía después de concretar este negocio.
¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?
Esta pregunta me la formulan muchos colegas hombres, porque este mundo hasta no hace mucho estaba regido por el sexo masculino y creo que lo han desarrollado muy bien. No obstante el dar la oportunidad a que las mujeres ocupemos cargos gerenciales es realmente un avance ya que podemos aportar ideas desde otros ángulos.
Cuando el trabajo se desarrolla bien y con personal altamente calificado no existe posibilidad de errores, sin embargo tiene que existir una eficaz coordinación de todos los servicios que se activan cuando necesitamos realizar un transporte integral de cargas; de esta manera se aplica concretamente el proceso de Logística Internacional, se pone en práctica toda una red de contactos a nivel mundial que permite alcanzar la eficiencia que implican el manejo de información, transporte sea aéreo, marítimo o terrestre, y conocimiento sobre distribución, tiempos de entrega, etc.
Existe transporte, como por ejemplo de cargas sobredimensiones o graneles, que requieren un poco más de esfuerzo en concentración y una logística más precisa al momento de producirse el o los embarques, pero destaco que realmente es emocionante saber que tu cliente confía en vos y queda satisfecho con el servicio terminado y llevado a cabo con éxito.
¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?
En mi caso realmente siempre me siento orgullosa de lo que realizo día tras día, me ha costado mucho posicionarme en este rubro, reconozco que sigue y seguirá siendo una tarea de todos los días; es un rubro muy competitivo, y muchas veces para los vendedores en particular, porque para vender un intangible se necesita tener un poder de convicción a prueba de balas, tenacidad, perseverancia y voluntad.
Confieso que la propuesta de crear una segunda Magellan fue un gran desafío porque si bien ambas hacemos casi lo mismo, nos potenciamos y vamos creciendo cada día, en su momento mi jefe confió en mí para darme la oportunidad de poder independizarme; me dijo ¿está lista para cumplir su sueño? Yo quedé un poco perpleja en ese momento ya que en verdad deseaba tanto eso y de repente se da y decís ¿podré? ¿Lo lograré? Ahora sé que se puede, sentarme cada día y ver que los negocios se van cristalizando, he ido ocupando un lugar en esta sociedad chilena y mayoritariamente manejada por hombres donde me respetan, apoyan y felicitan mis logros aunque todavía me falta mucho camino por recorrer.
¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?
Las personas son el pilar fundamental en estos procesos, depende de toda la capacidad humana y proactiva eficiente para llevar a cabo procesos logísticos impecables, a tiempo y con un margen de error cero. Claro que tenemos todo un sistema informático que nos respalda y ayuda a ser una tarea eficaz, pero ¿quiénes son los que hacen posibles ese funcionamiento? Equipos logísticos obviamente.
En nuestra empresa no aceptamos margen de error, y me siento satisfecha porque estamos de la mano de personas con experiencias en el rubro naviero por más de 35 años, donde se entrena al equipo de trabajo de forma no solo profesional sino motivacional para ponerle corazón y ganas desde el cierre de una venta hasta terminar entregando la mercadería al cliente. Para nosotros lo más importante es la satisfacción que proporcionamos con un trabajo realizado impecablemente.
Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?
Creo que las mujeres estamos capacitadas para cualquier tipo de desafíos, este rubro es ideal para demostrar una vez más las capacidades de organización, inteligencia y proactividad de las mujeres donde muchas sabemos que somos capaces de estar haciendo varias cosas al mismo tiempo y desarrollarlas muy bien, por cierto.
Las mujeres que se capaciten en todo lo relacionado a la logística tienen que saber primero si esto es –con seguridad- lo que siempre quiso, ser decidida, auténtica y con ganas de trabajar mucho. Necesita tener el carácter y técnicas para la venta, la coordinación, las diferentes operaciones etc.; pero también debe saber que es un trabajo emocionante, que te gratifica enormemente al final del día y te deja ese gusto a seguir mejorando cada vez más.
Las invito a sumarse a este gran desafío, en donde al final del día tanto hombres como mujeres ya somos parte de esta globalización mundial, que avanza a pasos agigantados y ambos sexos nos complementamos muy bien para lograr desafíos exitosos.