Entrevista a Eduardo Pinilla

Nombre Eduardo Pinilla Cerna
Profesión Ingeniero Comercial
Cargo Director
Empresa y País PM Inversiones – Chile

Dada su experiencia, ¿qué conoce de logística?

Logística ha estado inmersa en cada empresa y cargo donde me he desempeñado. Hace ya varios años integré el equipo de Correos Chile donde algunas variables clave del negocio eran el control de recepción, tracking seguimiento, cumplimiento de plazos de entrega, coordinación de transportes troncales, controles de entrega a cliente final, control y seguimiento de información, estandarización y trazabilidad.

La clave del éxito de este proceso estuvo en pertenecer a un grupo de profesionales con conocimientos, fuerte capacitación comercial a todas las áreas, inversión en sistemas modernos de seguimiento y entrega, profesionalización de las áreas críticas, profesionalización del transporte troncal y local, control y seguimiento de consultas y reclamos de clientes.

Luego, en otra empresa, tuve la oportunidad de agregar coordinaciones de producción en fábrica en función de la demanda requerida, previo al despacho coordinado. Pero creo que hay que tener dos miradas:

I. Una mirada Macro que visualice la red logística internacional. O sea, cómo actuamos cuando se trata de importaciones o exportaciones de volúmenes. Actualmente, he apoyado al equipo de Logística Llanos en la ciudad de Talcahuano, donde trabajamos un proyecto relacionado con este aspecto. Aquí hay varios actores públicos y privados: productor exportador, Aduana, agentes de aduana, navieras, transportistas y organismos públicos.

II.- Una mirada Micro de distribución de bienes o productos al cliente final en el mercado interno.

En ambos casos, el cliente y su satisfacción es la base de la cadena.

¿Qué importancia tiene para usted el cumplimiento de la Promesa de Entrega a los clientes?

Vital. Desde mi visión, los nuevos esquemas de negocios globales privilegian el servicio de pre y post venta, el cumplimiento de compromisos de entrega, y la resolución de problemas, en general por atributos adicionales más que el producto mismo que hoy se ha transformado en un estándar al alcance de todos.

¿Qué le gustaría conocer del área logística?

En lo personal creo que es un área donde hay mucho que mejorar, aplicando técnicas y adecuando metologías que en otros países han sido eficientes.

Para ello, junto con interiorizar técnicas específicas a cada producción, es importante analizar las experiencias recientes y exitosas de otras economías.

Desde su posición actual, ¿cuál es su relación con el área logística?

Me desempeño como consultor de empresas en aspectos estratégicos. Estimo que una buena forma de cómo las empresas pueden crecer es incluyendo directores externos en sus niveles estratégicos, que les permitan obtener ideas, innovaciones, mejoras, planes de acción, y seguimientos.

En el área logística hay mucho que desarrollar:

  • Control y manejo de stock
  • Planes comerciales asociados a los stock
  • Análisis de costos de cadenas de valor (requierimiento cliente, planificación, producción, despacho, transporte, entrega, seguimiento)
  • Estandarización de procesos
  • Control de riesgos en la cadena
  • Análisis y creación de capacidades en la línea de transporte
  • Planes de mejoras de UAI mediante acciones de mejoras logísticas y procesos.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

1.- Crear capacidades técnicas y humanas en toda la cadena logística.

Esto implica equipos de trabajo distintos y específicos para cada subsector, dado que en oportunidades las estrategias (nivel pensante) no consideran aspectos prácticos de la ruta, de los puertos, del transportista, de las empresas de servicios (nivel operativo).

Para el éxito, es necesaria la creación de capacidades técnicas en los profesionales vinculados a la logística, con el fin de aplicar o crear sistemas más eficientes dentro de las organizaciones (empresas productivas, de distribución, puertos, transportes).

Aún hay mucho que realizar en las grandes empresas, y en las pymes el concepto es casi ignorado, a pesar de las evidencias que muestran que las eficiencias logísticas resultan en mejoras operativas que llevan al mejoramiento de los resultados económicos.

Cuando hablo de generar capacidades a todos los actores, destaco la necesidad de participación de transportistas y choferes.

2.- Generar el vínculo público – privado

O potenciar los existentes, pero con objetivos y acciones concretas de desarrollo. Actualmente muchas acciones se diluyen o retrasan, y obligan a los privados a decidir por caminos independientes.

Lo importante es que todos los actores perciban los beneficios y sean reales partícipes de mejores utilidades, beneficios sociales y mejoras permanentes en el la calidad de vida.

3.- Infraestructura adecuada.

Creo necesario avanzar y proyectar al Chile que queremos en 30 años más.

Para ello debemos ser inteligentes en la proyección de caminos, puentes, accesos a ciudades y puertos, líneas férreas, para redefinir prioridades y con éstas modificar el plano general de cada región.

¿Por qué aún dependemos de una carretera troncal compartida entre camiones, buses, vehículos medianos y chicos? ¿No será el momento de evaluar alternativas?

4.- Sistemas integrados.   

En mi visión Macro logística, hay algunas iniciativas en curso, cuyo objetivo es mejorar sustancial y sostenidamente las relaciones entre los actores participantes del proceso logístico de exportación, evitando pérdidas de recursos, reduciendo tiempos muertos de espera en puerto, evitando falta de documentación o certificaciones, mejora en tiempos de repuesta al cliente, mejorando rendimientos económicos de la cadena. Aún falta avanzar e implementar.

A nivel Micro, un sistema adecuado permitirá, además de controlar las variables operativas, tomar decisiones que derivan en satisfacción del cliente final y rentabilidad aumentada.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like