Entrevista a Cristián Valenzuela

Nombre Cristián Valenzuela Baudrand
Profesión Ingeniero Civil Industrial
Cargo Jefe de Bodegas y Despacho
Empresa y País Marienberg Gestora de Negocios Ltda. – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia con logística fue en el año 2006, donde buscando práctica para cumplir con alguno de los requisitos de la Universidad, llegué a trabajar a un operador logístico. En esa oportunidad estuve en trabajando en las bodegas de uno de los clientes in house, los cuales son los clientes que tienen sus propias bodegas, creando e implementando medidores de rendimiento, mejor conocidos por su sigla en inglés, KPI’s.

Todo esto era totalmente nuevo para mí, pero desde ese minuto que he ido aprendiendo constantemente y ha llegado a ser el área donde me he desarrollado profesionalmente durante mi toda vida laboral.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Para mi caso en particular, creo que lo más complejo de gestionar son las urgencias o solicitudes que aparecen inesperadamente. Uno puede tener una muy buena planificación, todo ordenado según horarios de entrega y camiones asignados según capacidad y ruta, pero al aparecer estas urgencias, desordenan la planificación y hacen incurrir en un mayor costo y tiempo, malgastando recursos.

Un factor muy importante que minimiza toda complejidad de gestión, es lograr tener una buena comunicación inter-áreas, con una entrega total y a tiempo de la información. Trabajar con “áreas partners” y con una comunicación fluida, es de vital importancia para el éxito.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Haber creado y desarrollado el área de inventario, picking y despacho de mi actual empresa. Se realizó una restructuración general, cambiando totalmente la manera de realizar el trabajo, mostrando nuevos métodos y herramientas útiles. Se crearon procedimientos e instructivos de trabajo. Se implementaron medidores de rendimiento y planillas de control con el objetivo de tener claro los puntos donde ir mejorando.

El siguiente paso es la implementación de nueva tecnología, proyectos que están actualmente en estudio.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Para mí las personas son lo más importante. Más que nada, son las personas las que generan, impulsan y mantienen el flujo de la cadena. Ni teniendo las mejores ideas, ni la mejor de las planificaciones es posible llegar al éxito si no se tiene un buen equipo de trabajo. Un equipo afiatado, ordenado, con personas pro-activas y con una constante comunicación y motivación del personal hacen de una logística mas fluida.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Pienso que una de las trabas importantes que teníamos para el desarrollo de la logística, era por un lado el personal poco especializado y por otro, la poca importancia dada al área dentro de las empresas.

Esto ya está empezando a cambiar y pasamos de tener a personal formado prácticamente con el trabajo diario, aprendiendo del día a día, a encontrarnos con cada vez más técnicos y profesionales capacitados y especializados, con carreras y postgrados específicos en el área. Adicional a esto, tenemos un cambio de mentalidad al interior de las empresas, donde pasamos de tener quizás jefaturas dependientes de otra gerencia, a ser una de las gerencias claves para el éxito y logro de los objetivos.

Sin duda aún falta mucho, pero todo esto es un gran paso para lograr tener una logística desarrollada y de clase mundial.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like