Entrevista a Alexia Ruiz

Nombre Alexia Denneth Ruiz Alemán
Profesión Comercio y Logística Internacional
Cargo Consultora en Estrategia y Operaciones
Empresa y país Expresión Estratégica – México

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia fue colaborando para la empresa de paquetería y mensajería Estafeta Mexicana dentro del área de atención a clientes resolviendo consultas e incidencias.

En ese primer acercamiento quede fascinada con el mundo logístico a pesar de no participar de lleno en la operación que veía como una pieza musical perfectamente ejecutada por una orquesta, con la capacidad de entregar en otro país o a tu vecino en el transcurso de un día a otro un paquete.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

La información es un tema que puede tornarse muy complejo dentro del área de logística.

El flujo de información es crítico para la toma de decisiones y ejecutar la misma operación, sin embargo, gran número de organizaciones no tienen visibilidad sobre toda la información de su operación que se ve traducido en el uso inadecuado de recursos. Estos problemas pueden ser por falta de plataformas tecnológicas que aseguren la transacción de datos, registro inadecuado de información por parte de los diferentes actores, etc.

Por otro lado, compartir información entre empresas prevalece un clima de poca participación, facilitar la información entre proveedores y compradores reduciría incertidumbre entre ambas partes y aumentaría el nivel de servicio.

Tomar acciones para mejorar el flujo de información es indispensable, aunque representa un enorme esfuerzo para las organizaciones y prevalece preferir manejar la operación diaria a encaminar acciones que busquen perfeccionar la forma en que se recibe, almacena, y transmiten datos, como su interpretación, análisis e integración a la reingeniería de procesos.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Un proyecto para una empresa de productos cosméticos que implicaba el diseño de toda su red debido a la reubicación de su planta y proponer diferentes escenarios con un nuevo centro de distribución en diversos puntos geográficos.

 El desarrollo de este proyecto implico un reto por falta de información consistente entre cada una de las unidades de negocio del cliente, por lo cual diseñamos diferentes soluciones que tenían por fin mapear los datos necesarios.

Realizamos un análisis cuantitativo con base en la demanda del cliente final, costos de operación, distancias, etc. Para concluir definimos criterios cualitativos para robustecer y dar solidez a los diferentes escenarios propuestos.

Fue un caso sumamente extenso y enriquecedor por las diferentes variables a considerar, así como transmitir las fortalezas o debilidades que cada escenario podía implicar como los beneficios a largo plazo que implicaría tomar cierta opción.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Son el núcleo en la organización, no solo en los equipos logísticos. Una empresa puede intentar replicar las mejores prácticas de otras, comprar la mejor tecnología, hacerse de productos increíbles y a pesar de esto no crear una diferencia en el mercado o ser un rotundo fracaso por no tener de su lado a un buen equipo.

En un ambiente tan dinámico y complejo las organizaciones deben buscar tener una ventaja competitiva sostenible que genere valor duradero, desde mi punto de vista la mejor opción es integrar o favorecer el crecimiento de personas talentosas con las competencias técnicas requeridas y conscientes. Personas que tengan como objetivo la satisfacción de los clientes, auto-renovación continua, y facilitadores de un ambiente resiliente. Los resultados de tener un fantástico equipo difícilmente podrán ser imitados.

¿Qué cree usted que falta en su país para tener una logística desarrollada?

México adolece múltiples problemas que le impiden explotar su indiscutible posición geográfica y convertir a la logística en un sólido soporte para la actividad económica de mi país.

Considero que los más importantes son:

-Vinculación Academia-Empresa: Existe una enorme brecha entre los perfiles solicitados por las empresas y la formación en las universidades en México. Existe un reducido número de programas universitarios de Logística y Cadena de suministro, la gran mayoría de reciente creación y el claustro de profesores tienen poca o nula experiencia en el sector. Por tales motivos, las empresas no encuentran los perfiles idóneos para cubrir una vacante que implica un enorme costo para la empresa debido a que optan por perfiles que cubren medianamente sus expectativas y estos nuevos elementos tienen que aprender el know-how directamente con los riesgos que esto implica.

Del otro lado, tenemos una reducida cooperación por parte de las empresas en adoptar programas que fortalezcan los lazos con universidades, y que sirva como el conducto para la transferencia tecnológica entre estas organizaciones, el desarrollo y comercialización de nuevos productos.

-Plan Nacional Logístico: Se comienza a trabajar en un plan para México que trata de darle cohesión a la situación actual debido a la falta de un eje rector capaz de ordenar el sector y orientar su desarrollo.

Uno de los más grandes retos es integrar a los principales actores en el desarrollo de iniciativas y capacidades que puedan resolver integrar el territorio, y que refuercen la actividad económica, donde la logística sea la columna vertebral del crecimiento del país.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like