Entevista a Ricardo Catelli

Nombre Ricardo Catelli
Profesión Ingeniero Técnico en Materiales
Cargo Director General
Empresa y país Global Lean – España

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia con la logística fue ¡cargando y descargando camiones! He estado ligado a la logística toda mi vida profesional. Mi primera experiencia como gestor logístico fue como Jefe de Almacén y Transporte, pocos años después de graduarme en la Universidad.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Creo que lo más complejo de gestionar en cualquier proceso o función son las personas. Poder crear grupos de trabajos de alto rendimiento, orientados al cliente, entrenados para la resolución de problemas, con la capacitación adecuada y manteniéndolos con una alta motivación e implicación, es un reto complejo.

Porque lo complejo está en todo aquello donde intervenimos las personas y lo complicado está en todo aquello que podemos resolver mediante el uso de técnicas y herramientas, por ejemplo: complicado es construir un avión y compleja es la estructura organizacional de la empresa que los fabrica.

Si hablamos ya más técnicamente, creo que algo muy difícil de gestionar es la flexibilidad estructural en las cadenas de suministro, poder rediseñar los procesos a medida que cambia el mercado, aunque su necesidad es imprescindible para poder competir.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Tras 30 años de carrera profesional he desarrollado cientos de proyectos logísticos. Sin embargo, el que más recuerdo fue el proyecto de implantación del primer Sistema de Gestión de Almacenes (SGS) guiado por radiofrecuencia. Ese proyecto cambió a la empresa y la vida profesional de varios integrantes del equipo de logística de la compañía.

Este proyecto además de que aumento la productividad en un 35%, redujo los errores en un 90% y nos permitió trabajar con un inventario con una fiabilidad superior al 98%, y logró crear un ambiente social mejor en la operación del almacén.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas y los equipos marcan la diferencia. Hoy por hoy, todos tenemos acceso, más o menos, a las mismas fuentes de competitividad (tecnología, capacitación, equipamientos, etc.), pero lo que realmente marca la diferencia son las personas. Solo personas formadas e implicadas en los procesos y la empresa pueden conducir procesos robustos, y aplicar tecnología adecuadamente. Las personas son la diferenciación competitiva.

¿Qué cree usted que falta en su país para tener una logística desarrollada?

En España conviven varias realidades en términos de desarrollo logístico. Algo que sí está claro es que tenemos infraestructuras logísticas muy avanzadas, se tiene acceso a la mejor tecnología tanto en logística distributiva como en intralogística, se tiene acceso a formación de alto nivel y además cada día el país y la región entiende la logística integrada como herramienta de ventaja competitiva.

En términos de gran empresa, España está muy avanzada en logística integrada, no obstante, a la PYME (pequeña y media empresa) aún le falta mucho camino por recorrer.

Lo primero que debe suceder es que se entienda que una logística eficaz, eficiente y efectiva, no es un costo sino una ventaja competitiva.

Otro punto es que el sector logístico español entienda lo que es el valor añadido realmente, y busque costos adecuados mediante la disminución de desperdicios operativos, y no degradando el empleo o las condiciones laborales de los empleados del sector.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like