Comercial y Logística, unidos para siempre…

A través de los años, la complementación o cooperación entre las distintas áreas de una empresa va pasando por altos y bajos, esto dependiendo de la contingencia competitiva a la cual se enfrenta dicha compañía en su mercado y de los líderes que marcan su rumbo.

Por ejemplo, en épocas en las cuales los colaboradores del área comercial se ven enfrentados a un mercado competitivo, muy exigente y por tanto muy desgastante; es el área de capital humano la llamada a apoyar al equipo comercial generando actividades tendientes a mejorar el clima interno, motivar por la vía del “Coaching” a los integrantes del equipo de ventas, o simplemente dotar a dichos colaboradores de nuevas herramientas de gestión que le permitan enfrentar de mejor manera a la competencia, etc. Abordando esto en forma grupal o individualmente con buenos resultados.

Así también, hay momentos en que el trabajo coordinado entre dos o más áreas es sin duda vital para que la empresa logre los resultados esperados y comprometidos ante un directorio. Pero esto no siempre se logra, dados los intereses individuales, liderazgos mal entendidos, egos exacerbados, entre otros síntomas presentes en las gerencias que lideran cada departamento. Esto por supuesto, le hace flaco favor a la compañía y puede llevarla en el corto plazo a alejarse de sus clientes, destruyendo valor, perdiendo competitividad y posicionamiento de mercado.

Hoy por hoy, las organizaciones inmersas en mercados muy evolucionados y de alta competitividad, con clientes cada vez más informados y exigentes, cuya decisión de compra depende de la mejor oferta tanto en precio, calidad y tiempo de entrega, requieren de una estructura organizativa absolutamente orientada a ellos. Que entienda su problemática y que sea capaz de cumplir a cabalidad con la promesa al cliente.

En otras palabras, ¿no será tiempo de pensar en un área potenciada, más allá de lo comercial, más allá de lo logístico, capaz de adelantarse a su competencia en ambos aspectos, agregando así valor a la relación con los clientes, acercándose a ellos más que nunca antes? En definitiva un área de cara al cliente única y para siempre.

Colaboración de Luis Alberto Cornejo para www.delogistica.com

Síguenos en Twitter:      d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:    deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like