Claves del transporte de distribución

Muchas veces existe la creencia de que  el transporte consiste solo en un camión y un chófer y listo, sin embargo, debemos identificar de que tipo estamos hablando, por ejemplo transporte de abastecimiento, transporte interplantas, transporte contenedores,  transporte interbodegas y un sinfín de otros transportes terrestres asociados a  un camión y a un chófer, entre estos tipos no cabe duda que el transporte de distribución a clientes es clave, esto porque son el último eslabón en la cadena del largo esfuerzo de la comercialización de productos.

El transporte de distribución directa es distinto a otros debido a los flujos de cobertura, entregas parcializadas, horarios estrictos asociados y sobre todo la mirada de servicio que sus chóferes y peonetas deben tener para hacer la diferencia con el fin de generar en los clientes fidelización permanente como socio comercial

Hemos identificado algunas claves para que este transporte de distribución llegue a “buen puerto” cumpliendo la promesa al cliente, estos son:

1.- Flota dedicada: Debido a que para los despachos de cliente no se puede estar especulando con la llegada de camiones, se debe definir una flota con dedicación exclusiva sobre la base del número de clientes asociados a los centros de distribución asignados. Esta flota puede ser propia o externa, pero debe ser con dedicación exclusiva siempre con la demanda estimada como patrón de flujos.

2.- Financiamiento de flota: Se debe entender que al tener flota con dedicación exclusiva, la tarifa no puede ser asociada solo por origen destino fijo por  variables como tonelaje, volumen o viaje, sino que también  contener una variable como las “vueltas por camión”, que es que  si se tiene un camión se debe tratar de asegurar el máximo de vueltas al día o sino la empresa comenzará a subvencionar “fletes falsos”, la clave son la mayor cantidad de viajes o vueltas que realice el camión (factor de recarga).

3.- Conductores con visión de servicio: A diferencia de los transportes interplantas o interbodegas, aquí los conductores pasan a ser agentes comerciales por su relación directa con los clientes, el nivel de compromiso, conocimiento del negocio y los productos es vital para salir al paso de los problemas típicos en la recepción de clientes. El flujo documental del cual están a cargo los conductores puede determinar el pago o no pago de futuras facturas.

4.- Peonetas a toda prueba: Muchas veces en la práctica la descarga de los productos en locales de cliente no es homogéneas, muchas veces manuales, muchas veces en obra o simplemente muchas veces en horarios poco convencionales, sin embargo, teniendo peonetas “todo terreno” y respetuosos sin duda marcaran la diferencia en el servicio.

5.- Transporte con servicio e imagen: Por último un aspecto relevante es que la distribución directa no hace fletes ni transporte, la distribución directa presta “servicios” y esto los transportistas de distribución lo deben tener muy claro, teniendo equipos de transporte modernos, limpios, mecánicamente óptimos y por sobre todo con una imagen corporativa que de seguridad y presencia, al final la distribución directa es una herramienta más de marketing positivo (cuando el servicio se presta con excelencia) que influye en el aumento de las ventas, la confiabilidad de los clientes y sobre todo el posicionamiento logístico tan escasos muchas veces.

Como deLogística lo hemos mencionado muchas veces, el transportista debe ser un “socio estratégico” y no un “mal necesario”, si las empresas entienden esto se darán cuenta que tendrán todos los días en ruta a uno más del equipo vendiendo y promocionando los productos, ahí está el desafío.

PD: Este y muchos temas los veremos en nuestra próxima versión de Movamos el Transporte a realizarse en Junio 2022.

RRT para deLogística

www.delogisticagroup.cl
www.delogistica.com
www.delogisticacapacitacion.cl
Síguenos en Twitter:     @delogistica_
Síguenos en Facebook:   delogística
Síguenos en LinkedIn:     deLogística
Síguenos en Instagram: delogistica
Síguenos en Youtube: deLogística Triple Resultado

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like
Leer Más

El Equipo, lo más importante de la Logística.

Siempre hablamos en las organizaciones que los equipos son lo más importante, y hacemos cursos y capacitaciones; destinamos recursos para mejorar el “clima laboral”; empleamos las leyes laborales aplicables; y un sinfín de actividades para construir equipos comprometidos, responsables y leales a los proyectos, pero ¿esto es suficiente? Definitivamente pareciera que no, básicamente porque si vemos las organizaciones hoy en día, el gran problema es cómo comprometen a las personas sin aplicar una forma de poder coercitiva, sino que referente; pero ese referente ¿de dónde viene? Esto es lo que queremos responder en este artículo.