Amazon: ¿Qué pueden aprender los transitarios del gigante del e-commerce?

Hace ya varios años, Amazon se ha establecido como una de las empresas más poderosas del mundo -pasando a Google y Facebook-, y ha marcado el rumbo a muchas empresas en el actual contexto digital y globalizado. Los transitarios, deben estar al tanto de avances como estos, que les permitan estar a la vanguardia de la industria y mejorar sus procesos. Por eso consideramos compartir ciertas claves que pueden aplicar para mejorar sus ingresos y llevar su empresa al siguiente nivel.

El ejemplo de Amazon puede ser muy útil para aquellos transitarios que desean mejorar sus procesos o simplemente tener una visión más amplia de lo que están haciendo los grandes del mundo logístico. Su nombre hace referencia al río Amazonas – el río “más grande” del mundo, “exótico y diferente”- y tal como dice su lema, la empresa posee todos los productos “de la A a la Z”, desde libros hasta software.

Sus inicios no fueron nada fáciles, pero hoy en día es la marca más valiosa del mundo según BrandZ, y su fundador y CEO – Jeff Bezos- es el hombre más rico del mundo. Podría decirse que es el sueño dorado de los agentes involucrados en el comercio electrónico logístico, y por eso puede ser útil aprender de sus lecciones para triunfar en el sector.

 

5 puntos a aprender de Amazon para transitarios.

  1. Automatización con enfoque en los empleados.

Hasta 2020, la empresa contaba con 1.3 millones de trabajadores aproximadamente en distintos continentes. Su prioridad siempre fue automatizar y digitalizar sus procesos -en especial los logísticos- para que su plantilla pueda optimizar sus labores. Esto incide altamente en la calidad de sus servicios de logística y distribución. Para lograr esto, sus centros logísticos son optimizados constantemente, formulando un ambiente de trabajo inmensamente productivo.

Además, regularmente se implementan programas de formación y perfeccionamiento, invirtiendo en el éxito de sus empleados. También garantizan espacios de trabajo seguros, abiertos a la diversidad y oficinas altamente cómodas de la mano de la tecnología.

  1. Logística y distribución con enfoque en el cliente.

En Amazon desean “ser la empresa más centrada en el cliente del mundo” y así lo llevan a sus procesos: su sistema de distribución fue diseñado para realizar entregas rápidas y puntuales a los clientes, mejorando enormemente su experiencia de compra. Se guían especialmente por cuatro principios: obsesión por el cliente en lugar de enfoque en la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y pensamiento a largo plazo.

  1. Moverse, y hacerlo rápido.

Este punto no sólo se refiere a la rapidez de sus entregas, sino también a la acción de aprovechar las oportunidades que el entorno digital ofrece. Por eso, saben que la velocidad importa en los negocios, ya que muchas decisiones y acciones son reversibles y no necesitan un estudio extenso.

Un transitario sabe que sus tareas pueden cambiar de un día a otro, teniendo en cuenta la rapidez con la que se mueve la industria. Con esto en mente, deberá considerar y evaluar aquellas decisiones que requieren de cierta rapidez para no quedarse atrás y estar preparado para atacar posibles problemas.

  1. Ninguna tarea está por debajo de los líderes.

En Amazon, un buen líder es aquel que opera en todos los niveles, se mantiene conectado con los detalles, audita con frecuencia y se muestra escéptico cuando las métricas difieren. Así, pueden guiar a su equipo en la dirección correcta y hacer frente a los puntos críticos de la organización.

  1. Armar grupos de trabajo con habilidades, no experiencia.

En Amazon están convencidos que es mejor trabajar con alguien con las habilidades específicas para cierta actividad, pero también con aquellas habilidades para animarse a hacer aquello que no se hace normalmente y tomar riesgos. Algo que a lo que usualmente una persona con vasta experiencia se mostraría reacio. Además, está invirtiendo en brindar capacitación gratuita en habilidades a sus empleados, ayudándolos a avanzar en sus carreras en puestos de alta demanda y bien remunerados, especialmente en computación y conocimientos necesarios luego de la pandemia actual.

Aunque la mayoría de las organizaciones no cuentan con tecnologías tan avanzadas como esta empresa, los transitarios sí pueden aprovechar las que ya están surgiendo para mejorar sus procesos e imitar aquellas claves que sirvieron para que gigantes como Amazon despeguen. Desde Cargofive acompañaremos a quienes quieran seguir estos pasos y sumarse a la era digital para potenciar el valor de su empresa. ¡Estamos para ayudarles!

Articulo de Cargofive para deLogística

Fuente: Amazon. BrandZ.

Imagen www.freepik.es

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Leer Más

Nace Hub DLG

Este jueves 30 de enero realizamos el lanzamiento oficial de la red de empresas Hub de Logística (Hub…