7 acciones para disminuir los riesgos de la cadena en crisis Covid-19

www.freepik.es

Este protocolo se ha realizado con el equipo deLogística, basando las operaciones en la Carta de Navegación Logística (CNL), es decir, desde proveedores a cliente final pasando por todas las etapas de la cadena.

El objetivo de todo este protocolo es, primero, intentar resguardar a todas las personas que participan en las distintas etapas de la cadena logística, tanto en las operaciones en Centros de Distribución, como bodegas, clientes y transporte en general.

Objetivo:

El presente documento tiene por objetivo mencionar los puntos clave a tener en cuenta para la continuidad operacional de las operaciones logísticas en forma segura y eficiente. Los aspectos que considerar para salvaguardar la cadena logística son:

1.- Operaciones Logísticas Físicas

Esta dependerá de cada empresa y considerará condiciones seguras en los Centros de Distribución, Puntos de Entrega y Transporte en cuanto a lo siguiente:

  1. Recepción: Considera operaciones de recepción de camiones con su consiguiente descarguío en Bodegas y Centros de Distribución.
  2. Almacenamiento: Movimientos dentro de las distintas bodegas y centros.
  3. Despacho: Preparación de pedidos o picking, carguío y salida de camiones.
  4. Transporte: Considera todos los transportes tanto en los flujos interbodegas, como la distribución directa a clientes.
  5. Bodegas, Centros de Distribución, Depósitos y equivalentes de despacho: Lugares de operación de equipos logísticos.

En todas las operaciones anteriores se debe considerar las medidas impuestas por el Ministerio de salud o la normativa respectiva que aplique.

2.- Equipos Logísticos

Aquí se define a todas las personas que participan en las operaciones físicas antes descritas.

Los puntos relevantes son:

  1. Trazabilidad de las personas: llevar registro físico o digital por Rut (cédula o carné de identidad) de aspectos como salud, temperatura, estado actual, existencia de enfermedades crónicas e historial de controles. Comentarios como estado de familia y núcleo más cercano. Esto permitirá tener trazada a la persona en caso de ser necesario por algún síntoma positivo y sus entornos.
  2. Sanitización personal: Aparte de la sanitización y limpieza de las áreas generales, la persona deberá mantener alcohol gel u otro agente antibacterial, mascarillas, dispensadores, guantes u otros EPP según la operación o naturaleza de los productos involucrados. Además, considerar lo recomendado por la OMS, respecto a la limpieza de manos con jabón frecuente, con una duración de 20 segundos mínimo cada vez.
  3. Sanitización de lugares de operación: Aquí se involucran las distintas zonas de distintas formas, estos lugares de trabajo incluyen las unidades de transportes en las distintas etapas.
  4. Coordinación Logística: Aquí es esencial coordinar las entregas con clientes, esto con el fin de que éstas se realicen con el menor número de personas posibles y con todos los elementos anteriormente señalados, esto permitirá disminuir los riesgos de contagio.
  5. Procedimiento Infectado: En caso de haber un infectado la empresa deberá tener protocolos basados en las normativas señaladas por la autoridad correspondiente, en este caso el Ministerio de Salud del país, que actualiza día a día los aspectos más importantes de la crisis.

3.- Comunicar a toda la Cadena

Uno de los aspectos más relevantes para el éxito de las medidas, es visibilizar en toda la cadena inmediata las medidas adoptadas, esto con el fin de estandarizar las operaciones críticas y así no tener dobles medidas frente a una misma operación, al mismo tiempo de estar informados todos con respecto a las novedades que puedan surgir de esta crisis.

Por ejemplo, las personas inmediatas de la cadena que debiesen estar informados son:

  1. Equipo de cada empresa: A través de comunicados internos actualizados.
  2. Clientes y proveedores: Ambos con las mismas medidas que se adopten internamente, clientes de los distintos canales, así como proveedores de servicios logísticos en general tales como transportes, grueros, seguridad, operaciones etc.
  3. Medios de comunicación: Según corresponda y que tengan efecto local o global.

Todos los stakeholders anteriores, sobre todo, colaboradores, clientes y proveedores, deben estar informados online de los cambios o medidas que se adopten a raíz de la contingencia.

4.- Continuidad Operacional Excepcional

Aquí se debe generar un plan de acción que permita tener cubiertos los puestos críticos de la cadena, al momento de decretar casos o cuarentenas de ser necesario, esto significa focalizar en los siguientes puntos:

  1. Fijar turnos rotativos especiales.
  2. Tener equipos de reserva en transportes, bodegas o centros de distribución.
  3. Protocolos sociales de interacción entre equipos, almuerzos, cambios de turno, lugares de uso común, entre otros.
  4. Definir protocolos de reemplazo y seguridad de equipos en terreno.
  5. Definir estructura de roles clave.

Entre otros aspectos, la idea es estar preparados y disminuir el riesgo de detención de las operaciones.

5.- Revisar comportamientos de la demanda

Aquí, en conjunto con las áreas comerciales, se debe generar una mesa continua con el fin de ir viendo la demanda de los clientes, para así ir ajustando equipos con sus dotaciones, recursos, horarios y planes de acción; es vital esta coordinación para ir ajustando medidas de mitigación de riesgos.

6.- Transporte en general

El transporte es la columna vertebral de la cadena logística y la coordinación y comunicación es vital para mantener la operación en movimiento, por tal razón debemos considerar los siguientes aspectos operacionales:

  1. Disminuir en lo posible la cantidad de entregas en los puntos de venta.
  2. Reducir tiempos de carguío y descarguío en coordinación con el cliente.
  3. Generar trazabilidad en los conductores, con el fin de asegurar su descanso, alimentación, aseo y trayectos lo más seguro posible y con menos paradas sociales.
  4. Coordinar con las autoridades correspondientes en forma constante el eficiente control o paradas legales como controles sanitarios, peajes o pesajes públicos de los camiones, con el fin de disminuir las fuentes de contagio de los conductores.
  5. Tener flotas de reserva para todos los orígenes y destino, todo esto en coordinación con los transportistas.

7.- Mejora Continua

Generar instancias de discusión con los equipos para plantear mejoras a los procedimientos, o situaciones nuevas, además de mantener instancias de comunicación constante para así tener el espíritu de trabajo colaborativo y los ánimos lo más alto que sea posible.

Aquí se deben considerar en función de los medios para su logro:

  1. Capacitaciones,
  2. Iniciativas y proyectos,
  3. Reuniones continuas en las diferentes áreas.

Si bien todas las acciones no permitirán eliminar los riesgos de contagio, sin duda ayudarán a disminuirlos, de los logísticos de la cadena depende.

Abrazos, cuídense y sobre todo #quedenseencasa

Rodrigo Rojas Toledo para www.delogistica.com

PD:

Les dejamos un enlace del Ministerio de Salud de Chile respecto a la sanitización de lugares de trabajo:  

https://www.gob.cl/coronavirus/

NOTA: este documento no es comercializable, es de distribución gratuita, es para ir en ayuda de las pymes, empresas y personas.

Todos los derechos reservados.

Síguenos en Twitter:      d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:    deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

14 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like