Las industrias y la cadena de suministro han estado batallando con grandes desafíos en los últimos años. Las dificultades en la cadena de suministro aumentaron y el aumento de los costos logísticos han sido un impedimento importante. Pero a pesar de estos desafíos, también ha habido algunos progresos positivos.
Analicemos algunas áreas claves que afectarán la forma en que se fabricarán y distribuirán los bienes en el futuro cercano, las cuales con seguridad están conectadas.
Pensando en interconectividad, en la industria los dispositivos IoT (dispositivos informáticos que se conectan a una red y tienen la capacidad de transmitir datos) recopilan y examinan datos para ayudar a las empresas a mejorar sus operaciones. Los datos pueden resaltar ineficiencias, optimizar la distribución y mejorar el mantenimiento de la infraestructura.
Dadas las amplias capacidades de IoT, se espera que el número total de dispositivos se duplique en los próximos años, esto hace que las empresas deberán examinar las vulnerabilidades de seguridad relacionadas con estos dispositivos inteligentes.
Otra tendencia que podemos esperar es la adopción del modelo PaaS, que es un modelo que proporciona a los clientes una completa plataforma de nube (hardware, software e infraestructura).
Este modelo se ha desarrollado en especial con las industrias que buscan aumentar la rentabilidad, crear un mejor compromiso con el cliente y expandirse a nuevas áreas de negocio, ya que los proveedores de soluciones tienen oportunidad de brindar servicios como contratos de mantenimiento basados en necesidades y condiciones específicas, logrando una relación comercial más personalizada. Además, su modelo de facturación es simple y predecible: solo tendrá que pagar por el uso que haga de la plataforma, por horas o por meses, controlando así en todo momento su presupuesto.
Una de las lecciones que hemos aprendido en los últimos años es que externalizar la gestión de la cadena de suministro de una empresa a proveedores de logística especializados puede ser una estrategia exitosa.
Después de la pandemia, la demanda de bienes retrasados aumentó la necesidad de que el ciclo de cumplimiento fuera más rápido y confiable.
Los proveedores de 3PL (proveedores logísticos que se encargan de la gestión de una o varias áreas de la cadena de suministro) también pueden encargarse de la gestión de inventario, almacenamiento, distribución y cumplimiento de pedidos.
El uso de un 3PL ayuda a las empresas a optimizar cualquier parte de la cadena de suministro que deseen subcontratar, desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega del producto final.
Como conclusión podemos afirmar, que es fundamental que las empresas logren coordinar sin problemas todos sus sistemas, centrarse en el análisis de datos y la presentación de informes.
Un período continuo de retroalimentación de datos permite a las empresas ajustarse sobre la marcha y garantizar que los sistemas funcionen de manera eficiente y efectiva, porque la única predicción que todos podemos asegurar es que hay más tecnología en camino para las industrias y la cadena de suministro.
Gastón Greco para deLogística