Logística de residuos sólidos domiciliarios

www.freepik.com

Al botar la basura diariamente nos preocupamos que ésta esté en bolsas, ojalá, separada por tipos y si nuestros hijos nos dicen “papá debes reciclar”, ahí es cuando pensamos que esta es una de las problemáticas actuales más relevantes por el impacto que tienen en el medio ambiente; por esto y por la definición que deLogística ha posicionado, que es la Logística Social y la Logística Circular, los residuos sólidos domiciliarios son relevantes por el impacto que tienen en ciudades y comunidades, para esto debemos enfocar –como lo que hemos definido muchas veces- la carta de navegación logística para la basura domiciliaria.

Al analizar los componentes de transporte y movimiento de materiales (residuos sólidos) se debe considerar toda la cadena de abastecimiento, tanto como las etapas que las componen, ya que hay prerrequisitos a las definiciones de transporte y transferencia de materiales, y sobre esos factores a definir tales, como ubicación de rellenos y ubicación de centros de transferencia se formularán los flujos óptimos de transporte, ya sea por localidad, comuna, provincia o región.

Dentro de la cadena de abastecimiento óptima de rellenos se destacan 3 etapas claramente de carácter logístico: Logística de entrada (camiones recolectores), Cross Docking (centro de transferencia) y Logística de salida (camiones transferencia), y que en esta editorial se analizarán como parte del flujo, y en forma individual, para determinar la mejor opción.

Flujo Ciclo Logístico RSD

Tips de la cadena de la basura domiciliaria

  1. Los camiones recolectores, pueden dependiendo de los radios de transporte o cercanía con las zonas de disposición final, pasar a las plantas de tratamiento, centros de transferencia o ir directamente a la zona de disposición final, además, dado las diferencias de tamaños entre localidades, este no necesariamente es homogéneo y tiene la misma frecuencia de operación.
  2. Las etapas intermedias pueden ser plantas de tratamiento, centros de transferencia o ambas.
  3. El transporte de transferencia puede ser en algunos casos por camión, vía férrea o mixta a través de porteo, todo esto se definirá en el estudio a nivel de perfil.

El ciclo de los RSD se compone de dos fases:

Generación: Consiste en el proceso de desechar aquellos materiales no deseados por parte de las familias, el comercio, la industria o los hospitales.

Gestión: Es el conjunto de operaciones encaminadas a darles el destino final más eficiente a los RSD, considerando los aspectos ambientales, sanitarios y económicos.

Comprende las etapas de:

  1. Recolección: Esta etapa consiste en retirar los RSD de cada punto de generación.
  2. Transporte: Esta etapa consiste en trasladar la basura recolectada por cada camión hasta su lugar de destino –ya sea una planta de tratamiento intermedio o directamente al sitio de disposición final- o bien, sólo hasta las llamadas estaciones de transferencia, donde los RSD son transbordados a camiones de mayor capacidad y tonelaje para transportarlos a su lugar de destino a menor costo por tonelada.
  3. Tratamiento intermedio: Dependiendo del tamaño de las diferentes zonas o los radios de acción asociados, estos tratamientos intermedios pueden ser más o menos complejos, pero en general los tratamientos intermedios son sistemas productivos que utilizan los RSD como materia prima y que, en su proceso, generan a su vez desechos que requieren de un lugar de disposición final. Así, contribuyen a disminuir la cantidad de residuos que deben ser eliminados, prolongando la vida útil de los sitios de disposición final. Los tratamientos intermedios más conocidos son la incineración, el compostaje y el reciclaje.
  4. Centro de transferencia: Básicamente se pasa desde los camiones recolectores a camiones de trasferencia (trenes según sea el caso), lo que logísticamente se conoce como Cross Docking.
  5. Disposición final: Independiente de la existencia de plantas de tratamiento intermedio, es necesario un sistema de disposición final, ya sea para los residuos generados por estos tratamientos o para la disposición directa de los RSD.

Si bien la legislación vigente en Chile asigna a los municipios las tareas de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos, en las ciudades éstas cuentan con el apoyo de empresas privadas que entregan los diversos servicios señalados, por lo que el rol del municipio está acotado a la contratación del servicio a la empresa más eficiente. Sin embargo, en las pequeñas y medianas localidades los municipios deben asumir un rol más activo, ya que el menor volumen de residuos sólidos generados desincentiva a los privados a emprender proyectos de prestación de servicios de disposición final.

Rodrigo Rojas Toledo para www.deLogistica.com

PD: escuchemos a nuestros niños y reciclemos por un planeta mejor.

Síguenos en Twitter:      d_logistica

Síguenos en Facebook:  delogística

Síguenos en LinkedIn:    deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like