Entrevista Aniversario 21 años Revista Logistec

Este mes está de aniversario el medio escrito de comunicación logística más importante del país, con 21 años de trayectoria, Revista Logistec se ha transformado en medio de lectura obligado para los tomadores de decisiones en la industria logística

Hoy entrevistamos al estilo deLogística a sus fundadores Paula Cortés y Fernando Ríos, quienes nos contarán los inicios y cómo ha sido este camino hasta el día de hoy.

Paula es Administrador Hotelero de profesión, pero se especializó en dirección de ventas en la Universidad Adolfo Ibáñez, años más tarde. En Logistec está desde el segundo mes de su creación el año 2000, consolidando su experiencia en ventas, negociación, marketing, desarrollo y producción de eventos, asesoría y conocimiento del mercado y sus integrantes.

Por su parte, Fernando es publicista y decidió emprender el año 2000 con Revista Logistec y luego con más actividades y emprendimientos que se han posicionado también en la industria como: LogistecShow, eLogisticsDay, Hubfinder.expert y LogistecInsight, por mencionar los más conocidos. Al poco tiempo de iniciar su camino en Logistec, se especializó en Marketing, gracias a una Maestría en la UAI.

DL:  Hola Paula y Fernando, un agrado tenernos en nuestra plataforma por primera vez, para comenzar les queremos preguntar ¿Cómo partió la idea de crear revista logistec?

FR: Yo no estaba cómodo con lo que estaba haciendo. Estaba aburrido de trabajar para otros. Tenía muchas ideas, pero no tenía tiempo para desarrollarlas. Hasta que me topé con alguien que estaba en las mismas que yo y decidimos renunciar y arriesgarnos con lo puesto no más.

PC: Si! fue terrible, una decisión súper arriesgada! Pero valió la pena. Yo no tenía contemplado sumarme en un principio, pero finalmente me dejé tentar.

DL: Siempre el emprendimiento es difícil, nosotros también lo sabemos desde su perspectiva ¿Cuáles han sido las etapas más difíciles en este camino y cuáles han sido las más felices?

PC: Yo creo que ambas etapas tienen un poco de felicidad, incluso las difíciles, porque estás haciendo algo para tú beneficio finalmente. En un principio eran todas más o menos felices, estábamos solos, pero cuando empezaron a llegar los niños….ahí la cosa es distinta.

FR: Difíciles fueron: la crisis del 2008, el terremoto del 2010, los errores que si bien ayudan a aprender son momento en que se pasa mal. En cuanto a los momentos felices puedo mencionar, por ejemplo, nuestra primera participación como revista en una feria, nuestra primera feria Logistec Show el 2010 o nuestros primeros 10 años. Son muchos los buenos momentos.

DL: Con tantos años en la industria logística, ¿Cuáles creen ustedes que son los mayores avances en estos 21 años y cuáles son las brechas que como país debemos acortar y mejorar?

FR: Avances hay muchísimos. Cuando comenzamos había empresas que ni siquiera tenían Gerente o encargado de Logística, menos aún se hablaba de Supply Chain. Hoy hay áreas completas de logística en las compañías, se han implementado tecnologías para los procesos logísticos, está aumentando la incorporación de automatización y robótica en los centros de distribución. Hay muchos más especialistas en la industria. Hay procesos, trazabilidad, planificación de la demanda, kpi’s; hoy tenemos otra mirada hacia la logística. Además, el área está integrada con comercial y marketing, lo que le da otra relevancia al interior de las compañías. Hoy la Logística, incluso, es una de las carreras más demandadas por los jóvenes que egresan de 4to medio.

PC: Una brecha importante de la industria es dejar atrás la mirada individualista y pensar como sector, por ejemplo, ser menos celosos de compartir información. Nos ha pasado muchas veces que queremos hacer estudios de mercado o encuestas y topamos con la falta de información. Entonces, lamentablemente, no logramos tener una radiografía real y completa de la industria, en el caso, por ejemplo, de los Operadores Logísticos o Freight forwarders. Otra brecha tiene que con la visión de servicio y la promesa al cliente, sobre todo con el boom del e-Commerce, donde aún quedan cosas por mejorar en cuanto a la eficiencia de la última milla.

DL: ¿Cuáles son los desafíos de Logistec para los próximos 21 años?

FR:Seguir creciendo, adaptándonos a los nuevos entornos y creando proyectos que generen valor para las personas y la industria.

PC:No sabemos si serán 21 años más, tal vez continúen las nuevas generaciones!

DL: Y por último si tuviesen que tomar un rol operacional dentro de la cadena logística ¿Qué papel desempeñaría cada uno, transportista, despachador, portuario en la ficción?

PC: Si tuviera que ser una operaria, trabajaría en la zona del pick to light, o bien, como ejecutiva logística en el área comercial.

FR: A mí, me hubiera gustado ser desarrollador de tecnologías para la logística; mirar la operación desde la innovación.

¡¡Gracias Paula y Fernando y sigan muchos años más!!

Síguenos en Twitter:     @delogistica_

Síguenos en Facebook:   delogística

Síguenos en LinkedIn:     deLogística

Síguenos en Instagram: delogistica

Síguenos en Youtube: deLogística Triple Resultado

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like